Buenos Aires, Argentina (AP) — Más de un centenar de agentes del ente recaudador de impuestos inspeccionaron el jueves la redacción del diario Clarín y otras dependencias pertenecientes al grupo, cuyos ejecutivos calificaron al inusual operativo como una intimidación del gobierno.
El titular del organismo estatal negó que hubiera ordenado el procedimiento y confirmó que inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
La inusual inspección coincidió con las tensiones entre el gobierno de Cristina Fernández y algunas empresas periodísticas por un polémico proyecto de ley de medios de comunicación que según la oposición y organizaciones periodísticas podría ser utilizado por el Poder Ejecutivo para controlar a la prensa.
En diálogo con el canal de cable Todo Noticias --perteneciente al Grupo Clarín-- el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, aseguró que se trató de "un operativo de intimidación".
Kirschbaum sostuvo que en el lugar se presentaron unos 150 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para "entrevistar a cada uno de los empleados presentes para ver sus condiciones de legalidad".
"El objetivo es intimidarnos y amenazar... Esto es una maniobra de acoso, es una presión", añadió el editor general.
Ante ese mismo canal televisivo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que "no estaba dentro del programa para el día... el procedimiento" en Clarín y confirmó que los funcionarios presuntamente responsables de ordenarle a los agentes presentarse en las dependencias del grupo "fueron desplazados del cargo". No difundió sus identidades.
En una nota enviada a las autoridades del diario y que es reproducida en su sitio de internet, Echegaray afirmó que "NO (en mayúscula) se dispuso llevar adelante ningún procedimiento especial de inspección física en instalaciones del grupo Clarín".
Aclaró que la compañía, en su condición de gran contribuyente, puede ser sometida a fiscalizaciones de control en el marco de un nuevo acuerdo fiscal impulsado por el gobierno.
Aunque las inspecciones de la AFIP en empresas privadas son corrientes, semejante despliegue de agentes no lo es.
"Trabajo hace 32 años en Clarín y nunca he visto un operativo de esta magnitud", dijo Kirschbaum.
La relación entre Clarín y el gobierno comenzó a deteriorarse hace más de un año cuando partidarios de la mandataria y de su esposo y antecesor Néstor Kirchner lanzaron consignas contra algunos medios del grupo en actos oficiales.
Clarín denunció la semana pasada que dos altos directivos fueron objeto de agresiones e intimidaciones en sus domicilios, que se sumaron a la aparición de carteles y pintadas callejeras contra el diario.
"No podemos dejar de señalar lo exagerado de este operativo y en el marco en el que se da, cuando los ataques a Clarín son cosa de todos los días", dijo a TN el gerente de Comunicaciones Externas de Clarín, Martín Etchevers.
El envío del proyecto de "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" --que reemplazará a la "Ley de Radiodifusión" sancionada durante la última dictadura-- llegó al Congreso hace dos semanas, sólo unos días después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió unilateralmente el contrato por los derechos de televisión de los partidos del fútbol local para cederlos al Estado.
Uno de los principales accionistas de la compañía Televisión Satelital Codificada (TSC) --que mantenía desde hace 18 años el contrato con la AFA-- es del Grupo Clarín.
El jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández, ha sostenido que los periodistas del Grupo Clarín tienen una manifiesta intencionalidad contra el gobierno no sólo por la caída del contrato con el fútbol sino también por el proyecto de ley, que supuestamente perjudicaría los intereses del medio.