(Amplía información)

La Habana, 12 Sep (Notimex).- El comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque falleció en las primeras horas de este sábado a consecuencia de un paro cardio-respiratorio, informó el gobierno cubano en nota que publicó el diario Granma.

El Consejo de Estado que encabeza el presidente Raúl Castro decretó Duelo Oficial por el fallecimiento de uno de los líderes históricos de la Revolución más cercanos a él y a su hermano Fidel Castro, en la lucha que derrocó hace 50 años al dictador Fulgencio Batista.

El duelo se extenderá de 08:00 a 20:00 horas locales (12:00 a 00:00 GMT) del domingo y la bandera nacional será izada a media asta en edificios públicos y establecimientos militares.

Almeida, de 82 años, era miembro del Buró Político del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado, así como uno de los tres actuales comandantes de la Revolución junto con Ramiro Valdés y Guillermo García.

Almeida Bosque, nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 y al ocurrir el golpe de Estado de 1952, se sumó a la lucha contra Batista al lado de Fidel Castro, quien convalece de una grave enfermedad intestinal.

Fue un obrero albañil, quien "estuvo siempre en la primera línea de combate junto al jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", agregó el texto de Granma.

Además de participar en el asalto al Cuartel Moncada compartió prisión con Fidel y Raúl Castro en la antigua Isla de Pinos, así como el exilio en México y la expedición del yate Granma que desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Durante la lucha guerrillera, fue Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y tras la llegada al poder en enero de 1959 desempeñó varios cargos, entre ellos miembro del Buró Político, diputado al Parlamento y vicepresidente del Consejo de Estado.

En años recientes presidió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y entre sus responsabilidades estatales estuvo la de recibir las cartas credenciales de embajadores extranjeros acreditados en Cuba.

La nota recordó que recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre ellos el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.

"Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos", señaló.

Serán inhumados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de otros combatientes, anotó.

El domingo 13 -abundó- recibirá homenaje póstumo de la población en el Memorial José Martí de esta capital y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla.