México, 13 Sep (Notimex).- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que la propuesta del Ejecutivo en referencia al "IVA" disfrazado de 2 por ciento al consumo generalizado "está muerta y enterrada", con tres cruces: tricolor, amarilla y azul.

Lo anterior lo afirmó el legislador luego de haber acompañado al presidente Felipe Calderón, en la ceremonia para honrar la gesta de los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec.

Navarrete Ruiz estimó que no hay condiciones en el Senado ni en la Cámara de Diputados para avalar el impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado.

En rueda de prensa, insistió en que no hay las condiciones políticas para aceptar el incremento en los impuestos, y que incluso, aseguró, es una medida que no aplica en otros países.

No obstante, Navarrete informó que el próximo 22 de septiembre, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acudirá al Senado con el fin de comparecer por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en donde podrá explicar el paquete económico 2010.

"Seguramente será una sesión muy intensa con la presencia no solamente de la Comisión de Hacienda, sino de senadores de los seis grupos parlamentarios que tienen interés en este importante asunto", vaticinó.

El también coordinador de la bancada del PRD, aseguró tajante: "no veo condiciones políticas en los grupos parlamentarios para aceptar una medida que es profundamente equivocada, y que va contracorriente de las medidas que están tomando todos los gobiernos en el mundo".

El legislador advirtió que en tiempos de crisis económica, lo más importante es invertir, no incrementar impuestos", lo están haciendo en todas las partes del mundo, somos el país de la excepción en esta materia".

A su decir, se pretende que México sea el país de la excepción, por lo que advirtió: "no lo seremos, en el Senado lo estamos evaluando con todo detenimiento, y no veo que este tema y otros más de la iniciativa puedan prosperar".

Por ello, estimó que si el PAN honra su palabra, "si el PRD en las dos Cámaras no comparte el 2 por ciento, si el PRI tiene una opinión dividida, y hay una parte importante de priistas que no comparten el 2 por ciento, me parece que ese impuesto está muerto y enterrado".

Navarrete Ruiz fue más allá y sostuvo que dicha medida "tiene tres cruces, una amarilla, una tricolor y una azul, simplemente".

Criticó que los tecnócratas "del librito de Chicago" sostengan que subir el déficit no es recomendable, y aseguró que quienes se asustan con el déficit no leen la prensa internacional y no saben lo que está pasando en otros países.

Estados Unidos, aseguró, maneja un déficit del 11.5; Europa, hasta 5 por ciento, y Sudamérica hasta 6 por ciento de déficit.

Por eso se preguntó: "cuál es la razón por la que los tecnócratas de Hacienda se asustan con la posibilidad de recurrir al déficit como una política de financiamiento?, se ve que nunca han comprado una plancha en abonos, simplemente".

Reprochó en tono irónico que los tecnócratas desconozcan que en el pueblo mexicano hay una larga tradición de los aboneros semanales, y hasta la señora que vende gorditas en la esquina compra su plancha o su radio en abonos.

"Los tecnócratas piensan que solamente se puede gastar lo que se ingresa, se ve que nunca han tenido salarios menores", concluyó.