México, 15 Sep (Notimex).- El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó un plan de austeridad que propone entre otras cosas disminuir en 25 por ciento la dieta de los legisladores.

Además en la misma propuesta se cita eliminar los seguros médicos y los apoyos legislativos, así como congelar las plazas de los asesores de los diputados.

El diputado Jaime Cárdenas García, presentó la iniciativa del llamado Reglamento que ordena el rediseño y profesionalización que establecen las bases en materia de austeridad, racionalidad y control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados.

La mencionada iniciativa se publicó en la Gaceta Legislativa, en ella se sostiene que se pretende adelgazar la "burocracia legislativa" que actualmente consta de cinco mil 745 empleados.

Entre las medidas de racionalidad se propone la reducción de 25 por ciento a las dietas de los diputados, derogación de las aportaciones que se destinan para el pago de los seguros de gastos médicos mayores, de vida y de separación individualizado de los servidores públicos de la Cámara de Diputados.

"Se derogan los recursos otorgados a los diputados por concepto de asistencia legislativa que actualmente ascienden a 45 mil 876 pesos mensuales para cada uno de los 500 diputados federales.

El ex consejero del IFE propuso que dichos recursos al término de cada ejercicio fiscal se informen a la sociedad por conducto del pleno y puedan ser destinados a algún programa social o institución de asistencia pública.

Respecto a los boletos de avión, proporcionados a los diputados derivados del apoyo para pasajes aéreos, serán pagados a éste una vez que el viaje sea realizado, ello para evitar excesos, malos manejos y subejercicios.

Asimismo el PT plantea que la Dirección General de Servicios a Diputados establecerá controles para que la tarjeta para autopistas IAVE que se entrega a los 500 diputados federales, "sólo pueda ser utilizada hasta por determinado monto".

En el tema de la burocracia legislativa, se propone que no se crearán nuevas plazas de estructura de mandos medios y superiores ni de los niveles homólogos a éstos, y queda prohibida además, la adquisición de vehículos y transporte terrestre.