El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a concoer que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón despilfarraron 270 mil millones de dólares en servicios personales de la burocracia federal.

Este despilfarro equivale a más de diez veces el hoyo económico en las finanzas públicas que ahora el gobierno de Calderón pretende tapar aumentando impuestos y precios de luz y gasolina. El hoyo económico es de 300 mil millones de pesos.

El CEESP, el cual depende del Consejo Coordinador Empresarial, señala en un estudio dado a conocer el día de hoy, que los 270 mil millones de dólares fueron malgastados de la renta petrolera durante los últimos 9 años, mismos en los que el PAN ha estado en el poder.

No sólo eso; el despilfarro del dinero no generó mejores servicios de salud, educación, inversión en infraestructura o reducciones sustanciales de la pobreza. De hecho, en los primeros dos años del actual sexenio la pobreza aumentó de 44.6 millones de mexicanos a 50.5 millones.

Y es que todos esos 270 mil millones de dólares se usaron para gasto corriente, principalmente para el pago de los servicios personales de la burocracia.

Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador ha estado denunciando este despilfarro en el gasto corriente desde hace 3 años, ya que en la actualidad el gasto corriente supera el 42.6% de los ingresos tributarios.

Peor; el gasto corriente aumentó mucho más de lo que aumentaron los ingresos petroleros, los cuales representaron el 10.5% del PIB en 2008, mientras que el gasto corriente aumentó a 16.8% del PIB. mientras tanto, la inversión física solamente representó 3.7% del PIB.

Es decir, el PAN gastó miles de millones de dólares en auto-pagarse por cargos burocráticos sin aumentar el gasto en inversión para el país.

Cabe recordar que el próximo 21 de septiembre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer su propuesta económica para 2010 en un mitin frente a la cámara de diputados. Esta propuesta rechaza los aumentos a los impuestos y establece reducciones en el gasto corriente.