El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, dio a conocer que va por más privatización en el sector energético.

De acuerdo con una nota de El Universal, Calderón declaró que "si dejamos atrás los mitos y los tabúes que nos han impedido en muchos sectores como el petroquímico uno de ellos, ser una verdadera potencia mundial en esta materia".

Los "mitos y tabúes" es un eufemismo usado por el PAN para referirise a la privatización de Pemex.

Con esta declaracón como antecedente, Calderón anunció que propondrá "reformas de fondo en este y otros sectores y reforma a las empresas públicas que nos permitan no sólo producir energéticos de calidad y a precios competitivos, sino revitalizar industrias cruciales para el progreso del país".

Desde 2006 Felipe Calderón ha intentado privatizar Pemex. Su reforma energética de 2008 permite que Pemex pueda contratar a empresas privadas para exploración y extracción de hidrocarburos de manera directa.

Sin embargo, gracias al movimiento en defensa del petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Calderón y el PRI no lograron aprobar los contratos de riesgo ni la propiedad de ductos y pozos petroleros, mucho menos de los hidrocarburos.

Cabe recordar que Calderón alegaba que con la reforma energética de 2008 se incrementaría la producción de Pemex. Sin embargo esto no ocurrió y, por el contrario, ahora la producción de Pemex ha caído, causando serios problemas a la economía nacional.