La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presume que Luis Felipe Hernández Castillo, responsable del tiroteo en la estación Balderas del Metro, estaría afectado de sus facultades mentales.

En entrevista, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el detenido reconoce la autoría del ataque, aunque es difuso en sus argumentos.

"En ocasiones está hablando del calentamiento global y luego el mensaje de la Biblia y de repente se focaliza en algún gobierno. Vamos a pedir a los peritos en psiquiatría, en psicología, que intervengan en la averiguación, la primera impresión es que está afectado de sus facultades mentales" indicó.

Confirmó que el detenido es un agricultor de Jalisco, que percibe ingresos por cinco mil pesos al mes, y que afirma tener estudios de licenciatura en veterinaria. Al parecer llegó a México el pasado miércoles y se hospedó en un hotel de la zona de Observatorio.

Sobre el arma, refirió que la adquirió en Guadalajara para cuestiones de defensa, pues es agricultor. "Vamos a hacer todo el procedimiento de balística; vamos a hacer el envío a la Secretaria de la Defensa Nacional para verificar su procedencia", señaló.

Respecto de los motivos del ataque, Mancera indicó que el detenido asegura que "no se arrepiente", y confirma que asesinó al policía porque éste intento impedir que realizara diversas pintas.

"El dice que está en contra de todo tipo de represión, y que cuando se le acercó el policía fue un acto de agresión, se sintió agredido, y que no está arrepentido de haber realizado lo que hizo, porque así tenía que reaccionar", agregó.

Mancera comprobó que los primeros exámenes toxicológicos han permitido corroborar que Hernández Castillo no actuó bajo influjo de ninguna droga y el mismo detenido ha señalado que no consume estupefacientes, sólo medicinas naturistas.

El abogado de la ciudad subrayó que debido a la aparente inestabilidad mental del detenido, hasta el momento no se ha establecido cuál habría sido el tipo de mensaje que quería expresar.

"Confunde sus discursos, no podríamos encasillarlos, primero habla de un tema y después se va a temas religiosos y después a temas políticos", expuso.

El titular de la PGJDF reiteró que se prevé definir entre el domingo y el lunes la situación jurídica de este sujeto, quien podría ser consignado por el delito de homicidio calificado, entre otros ilícitos.

Por otra parte, entrevistado a su llegada al izamiento de bandera para recordar a las víctimas del sismo de 1985, expuso que Hernández Castillo fue trasladado de nuevo al hospital Rubén Leñero por una recaída debido a la herida que presenta.

Señaló que el sujeto será dado de alta y regresará para continuar su declaración ante el Ministerio Público y será consignado por el delito de homicidio, en tanto no se tenga ningún otro delito.