Aplicando una moralina religiosa, el gobierno panista del estado de Guanajuato, por medio de sus secretaría de educación, ordenó borrar los órganos sexuales de los libros de ciencias biológicas para primero de secundaria.

De acuerdo con El Universal, además de borrar los órganos sexuales añadió a los libros conceptos moralinos como la abstinencia y la fidelidad, alegando que tienen efectos en la reducción de los embarazos no deseados y del aborto.

El panismo guanajuatense ordenó además añadir a los libros que "la virgnidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida" y que "el único medio garantizado 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio."

No sólo eso. Los libros de biología pretenden inhibir el uso de métodos anticonceptivos y pregona los "métodos naturales", algo que ha sido promovido por el ultra-derechista Jorge Serrano Limón y PRO-VIDA.

Sin embargo, estas recomendaciones no se sostienen en la vida real de los guanajuatenses. Dos de los hijos de Vicente Fox, quien fuera gobernador de Guanajuato, por ejemplo, tuvieron embarazos fuera del matrimonio.

La justificación del panismo guanajuatense para esta censura fue que los órganos sexuales son temas que requieren de "conocimiento técnico y juicio moral". Así lo sostuvo el secretario de educación estatal Alberto Diosado.

Sin embargo, el libro no tiene empacho en decir que la procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio y que "la masturbación se limita a la procuración del placer individual: un

goce egoísta que prescinden de la otra persona".

Alega además que "la píldora

anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero", lo cual es una distorsión de la realidad. De hecho, celebra la prohibición al aborto en el estado.

El panismo de Guanajuato tomó la decisión de censurar los libros e introducir contenidos moralinos religiosos sin pedir autorización a la SEP "considerando las necesidades de Guanajuato."

"Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores", dijo Diosdado, quien le echó la bolita de la educación sexual a los padres de familia de Guanajuato y alegó que el panismo estatal sólo "coadyuva" a eso.

Se acuerdo con la SEP, los libros de texto no pueden usarse sin cumplir normas federales y sin la aprobación de la Secretaría de Eduación Públilca.

"Se supone que este libro debe tener todas las aprobaciones y por eso ya está en las aulas", dijo la SEP, sugiriendo que el gobierno federal aprueba la censura y la moralina en el libro de ciencias biológicas.

Algunos de los sectores más reaccionarios del país celebraron la modificación de los libros de texto alegando que "afortunadamente" Guanajuato es uno de los estados "más sanos desde el punto de vista moral".

José Manuel Velasco, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, por ejemplo, alegó que "no tenemos por qué seguir las perversiones -para decirlo con su palabra, con el término adecuado- que existen en otros lugares".