En vez de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la PGR abrió una averiguación previa contra las madres de las muertas de Juárez por haber pintado unas cruces a manera de protesta en bardas de las instalaciones de la PGR.
De acuerdo con La Jornada, la PGR acusa a las madres de las muertas de Juárez de daños en propiedad ajena por haber pintado 106 cruces, representativas de sus hijas muertas, en las bardas de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez.
Esto ocurrió durante el plantón que las madres de las muertas de Juárez mantienen para impugnar el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como próximo procurador general de la república.
El plantón inició desde el pasado lunes 14 de septiembre, cuando familiares de las víctimas llegaron a la delegación de la PGR en Ciudad Juárez y fueron amenazas por el delegado, Héctor García, de que serían demandadas por daños en propiedad pública.
En respuesta, las madres pintaron cruces color rosa en las bardas y colocaron moños negros en los árboles del estacionamiento, causando el enojo de García.
La represalia a la negativa de las madres a dejar de manifestarse, de acuerdo a derecho constitucional, contra la designación de Chávez, la PGR inició la averiguación previa contra quien resulte responsable por "daños en propiedad pública."