Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió hoy que todos los actores políticos de Honduras eviten "todo acto de violencia" tras el regreso al país del presidente depuesto Manuel Zelaya.
"La Unión Europea exhorta a todas las partes interesadas a que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia", dijo en nombre de los Veintisiete la presidencia de turno del bloque, ejercida por Suecia.
Al mismo tiempo, la UE insistió en la "importancia de una solución negociada de la actual crisis".
Reiteró su "firme apoyo a los esfuerzos realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA)", y a las iniciativas de su secretario general, José Miguel Insulza, "para facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras".
Tras el regreso la víspera de Zelaya a la capital hondureña, el gobierno interino de Roberto Micheletti declaró nuevo toque de queda a fin de evitar manifestaciones y cerró los cuatro aeropuertos internacionales del país.
Un centenar de partidarios que se presentaron frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado Zelaya, para expresar su apoyo al presidente depuesto.
"Nuestra posición es patria, restitución o muerte", les dijo Zelaya, asegurando "nadie" le volverá a sacar de Honduras.