México.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reiteró que no habrá cierre masivo de escuelas a nivel nacional a causa de un posible rebrote de la influenza A(H1N1), pues se mantiene la decisión de focalizar las probables suspensiones
de actividades en salones o planteles.


Entrevistado luego de participar en la firma del convenio marco del Sistema Nacional de Bachillerato, el funcionario federal explicó que por ahora el problema está concentrado en dos poblaciones de San Luis Potosí, pues en Culiacán ya concluyó la situación crítica.


"Vamos a seguir con esta estrategia muy focalizada y puntual de que en cada entidad federativa, con los criterios que hemos estado analizando con todos, se cierren grupos al interior de una escuela completa o un conjunto de escuelas, dependiendo cómo se presente la necesidad", indicó.

Insistió en que la estrategia que se ha definido a partir de los criterios de las secretarías de Salud federal y estatales, se basa en una comunicación estrecha con la SEP para atender el cierre de escuelas de manera focalizada e incluso municipalizada.

Lujambio Irazabal agregó que ello permitirá no desperdiciar energías con una estrategia global que no es necesaria, pues el esquema que se definió sigue siendo muy útil y eficaz para detener contagios de influenza A(H1N1).


"No se anuncia en el horizonte ningún cierre estatal, no se diga federal, de las escuelas, pues ya tenemos los elementos de juicio necesarios para ir tomando decisiones lo más focalizadas, territorializadas, municipalizadas que se requieren", sostuvo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que tampoco se prevén cambios en el calendario escolar ni mucho menos la pérdida del ciclo escolar "bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo".