Después de varias modificaciones por el tema de educación sexual, la Secretaría de Educación de Guanajuato retiró el libro de texto de Biología 1 que se imparte a estudiantes de primero de secundaria.

Los cambios se realizaron en la información sobre el uso de los anticonceptivos, equidad de género, prevención del embarazo y enfermedades venéreas.

Se retiraron imágenes de los aparatos reproductores masculino y femenino, mientras que se incluyeron consejos como, por ejemplo, llegar virgen al matrimonio.

"Los hombres y las mujeres deben poseer amor y no deben buscar el placer personal", señalaba un texto, según una nota publicada por el diario Reforma.

Los cambios inmediatamente generaron polémica entre diversos organismos gubernamentales quienes advirtieron que se realizarían movilizaciones y acciones jurídicas.

Para la dirigente de Centros de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López García, los libros que se entregaron a los estudiantes eran moralistas y violaban el precepto constitucional de impartir una educación laica.

"La Secretaría de Educación de Guanajuato está violando la ley, porque interpone creencias de un partido político en el ámbito de la sexualidad, de la familia y en el campo religioso", acotó.

La Secretaría de Educación de Guanajuato determinó retirar el material ayer.

No obstante, la dependencia indica que la decisión, de acuerdo con un comunicado, obedece a que se entregó a los alumnos debido a una falla administrativa, dado que la solicitud de evaluación y autorización para el ciclo escolar 2010-2011 está en trámite.