Al gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, no le importó satisfacer sus pasiones deportivas y quedar bien con Televisa a costa de los habitantes del estado.

Como un acto de generosidad, a lo largo de su sexenio el mandatario estatal ofreció recursos por 115 millones de pesos al equipo de futbol Gladiadores de San Luis, propiedad de la televisora, por lo que ocupó fondos del Instituto Potosino del Deporte.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, el secretario de Finanzas, Joel Azuara Robles, señaló que ese dinero fue entregado por compromisos que tiene el Estado con el equipo, aunque no especificó qué tipo de obligación.

El asunto se torna crítico si se toma en cuenta que el dinero que recibió el club deportivo en el sexenio es superior a los recursos por 102 millones de pesos del Ramo 33 entregados en el 2008 al municipio de Xilitla, una de las zonas más pobres del estado.

Según el último Informe de Gobierno del saliente mandatario, 25 millones de pesos fueron entregados al equipo sólo en este 2009, "fondos que fueron tomados del presupuesto de 74 millones 225 mil 871 pesos del Instituto del Deporte".

El sustento deportivo "inició en el 2004, cuando el equipo, todavía en Primera ‘A', recibió del gobierno estatal 15 millones de pesos, y continuó cuando, en la temporada 2005-2006, Gladiadores subió a la Primera División profesional y se le asignó la anualidad de 25 millones de pesos", destaca el rotativo.

Y agrega que incluso, "previo a la temporada 2007-2008, Televisa, administradora del equipo, amenazó con llevárselo de San Luis de no apoyársele para el mantenimiento".