Ciudad de México. (Notimex).- El gobierno capitalino permanece en alerta ante los efectos de la temporada de lluvias, así como a los actos de vandalismo que se presentaron con petardos este martes y, sin que signifique motivo de alarma, a la situación por el virus de la influenza humana, indicó Marcelo Ebrard.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal señaló que en la ciudad cualquier forma de expresión está permitida, pero el uso de la violencia, dijo al referirse al caso específico de los petardos, es un error y atenta incluso contra quienes la promueven.

Expresó que ante esos actos de vandalismo sistemático su gobierno trabaja con las autoridades federales para ubicar a los responsables y subrayó que la ciudad de México sigue su curso.

En relación con las lluvias mencionó que desde este lunes se tuvieron precipitaciones importantes en la zona de la delegación Magdalena Contreras y se trabaja en un dispositivo para evitar que se desborde la presa Anzaldo.

Comentó que aunque se evitó el desbordamiento del Río Magdalena se tuvieron algunas afectaciones, y en estos momentos las vialidades de la zona operan de manera regular, así como las brigadas de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que fueron asignadas a ese perímetro.

Ebrard advirtió que en esta temporada se seguirán registrando lluvias intensas en zonas específicas de la ciudad de México, por lo que permanecen en alerta.

Respecto al tema del virus de la influenza humana dijo que no hay motivo de alarma y llamó a identificar a tiempo los síntomas a fin de recurrir al médico en caso de que requiera un antiviral.

Subrayó que el virus A(H1N1) nunca se ha ido y es importante cuidar sobre todo a los menores de edad y a los adultos mayores.

El funcionario externó que todos los días se revisa el número de casos y las situaciones y se cuenta con una reserva de actividades y personal capacitado en la 220 clínicas y 28 hospitales dependientes de la Secretaría de Salud capitalina con el propósito de detectar de manera oportuna ese virus

Pidió a los trabajadores y a la población su cooperación en la búsqueda de ese objetivo para evitar más decesos.

Finalmente reiteró su exhorto a la población para que acuda al médico ante cualquier síntoma que pudiera tratarse del virus A(H1N1) ya que además en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias.