En un desafío contundente a los críticos de Estados Unidos, el presidente Barack Obama le pedía el miércoles a los demás líderes mundiales que se le unan en la búsqueda de soluciones a las crisis globales en lugar de "esperar a que Estados Unidos" encabece la ofensiva.

El mensaje de Obama, con un tono notablemente directo, está contenido en un discurso que dará el mandatario ante la Asamblea General de la ONU a las 10:00 horas, pero que la Casa Blanca difundió antes.

Es el primer discurso de Obama ante la Asamblea General de Naciones Unidas y el presidente busca fijar un nuevo tono en las relaciones del país con otras naciones, a diferencia del gobierno de su predecesor George W. Bush, criticado por un unilateralismo que provocó un distanciamiento de otros gobiernos.

"Aquéllos que acostumbraban criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", agrega Obama.

"Hemos buscado, en las palabras y en los hechos, una nueva era de compromiso con el mundo", agrega Obama, retomando el tema de la cooperación que usó a menudo cuando era candidato presidencial y que ha usado subsecuentemente como pilar de su política exterior.

"Ahora es el momento para que todos tomemos nuestra parte de responsabilidad".