La propuesta económica del Gobierno Legítimo es una muestra de "que no hace falta aumentar impuestos, ni tarifas, gasolina, diesel, energía eléctrica, gas, ni contratar más deuda pública para resolver el problema financiero", aseveró categórico Andrés Manuel López Obrador.
El presidente legítimo de México señaló que para reactivar la economía debe emplearse un verdadero plan de austeridad y aplicar gravámenes a las grandes empresas y bancos que gozan de privilegios fiscales.
Cabe recordar que la tarde del lunes, Andrés Manuel dio a conocer su plan económico alternativo, en el que le apuesta a una recaudación de 500 mil millones de pesos; mucho más de los 370 mil que pretende la administración de Felipe Calderón.
Durante una plática con Ricardo Rocha, Andrés Manuel explicó que si se aplica un verdadero plan de austeridad republicana, es decir, un ajuste, una disminución en el gasto corriente, sobre todo en el gasto introductivo, destinado a satisfacer los privilegios de la alta burocracia, se estaría hablando de una disminución de 200 mil millones de pesos.
"Es el 15% del capítulo que se conoce como Gasto de Operación de Gobierno o recursos personales, sueltos. Consideramos que si hay un ajuste de estos dos capítulos, las partidas, los sueldos, muchos gastos fuertes, se pueden ahorrar 200 mil millones de pesos", acotó.
También planteó el cobro de más impuestos a las grandes empresas, bancos, que gozan de privilegios fiscales, "este es un asunto que poco a poco se va a ir conociendo más, hasta que termine por dominarse en su conjunto por todos".
Y es que, dijo, "las cúpulas empresariales y financieras no pagan impuestos. Esto se debe a que desde la época de Luis Echeverría hay una especie de pacto secreto entre las cúpulas empresariales y el gobierno. Entonces, cuando pagan impuestos se los devuelven, con una serie de mecanismos que han venido creando para que al final no los paguen".
Agregó que "el auditor de la Federación que acaba de dar a conocer, que en el 2005, para tener una idea, pagaron como 60 pesos de impuesto las grandes empresas y los bancos, o sea, no están pagando impuestos. Pagan impuestos en México el pueblo raso, los trabajadores asalariados, el pequeño y mediano empresario, el pequeño y mediano comerciante, pero los de mero arriba no pagan", aseguró.
El presidente legítimo puso como ejemplo que del "2001 al 2005, (debido a) una auditoría que se hizo en la Cámara de Diputados se encontró que la inversión privada se incrementa en 270 mil millones de pesos, pero en ese mismo periodo se les devuelve 600 mil millones de pesos".
Otro abuso, agregó, es el que se comete con los llamados créditos fiscales:
"Hay una cartera de créditos fiscales de alrededor de 500 mil millones de pesos, y la recuperación de esa cartera cada año es de 0.3%", es decir que no pagan impuesto.
En este contexto, aseguró que si se toma en cuenta su propuesta y se eliminan esos privilegios entrarían al Erario alrededor de 300 mil millones.
Esta cifra sumada a los 200 mil millones del plan de austeridad, se daría la cantidad de 500 mil millones de pesos que alcanzaría para fortalecer la educación pública, la salud y el apoyar a las comunidades indígenas; en general para el bienestar social.
Se buscará que se aprueben dos iniciativas de ley
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que su plan pueda ser tomado en cuenta en el Congreso, Andrés Manuel explicó que como una forma de retomar la propuesta es la presentación de dos iniciativas de ley: una para la austeridad republicana y otra en contra de los privilegios fiscales, propuestas que ya están avanzadas y que el 12 de octubre se presentarán ante la asamblea del Movimiento frente a la Cámara de Diputados.
"Estamos planteando que se aprueben estas dos iniciativas antes de que se apruebe la ley de ingresos y de presupuestos; porque si no ya no tendría ningún sentido", acotó.
"Vamos a entregar estas propuestas a los tres coordinadores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT Y Convergencia)", precisó.
Propuesta de la oligarquía generará inseguridad y violencia
El presidente legítimo pidió estar atentos al plan del Ejecutivo, ya que de aprobarse el paquete económico que propone la oligarquía, se generará más pobreza y sobre todo más inseguridad.
"Si se aprueba lo que ellos están planteando de aumentar todos los impuestos... no sólo no se va a resolver el problema de las finanzas... va a haber más inseguridad, más violencia", subrayó.
Obrador señaló que se tiene que evitar que se pase toda la carga al pueblo y se siga privilegiando a unos cuantos, que no llegan ni a 100.
"Técnicamente está demostrado -argumentó- que cuando hay recesión y se aumentan impuestos se recauda menos, es decir, se provoca un efecto contrario.
"Pero independientemente de la cuestión técnica, de las finanzas del gobierno, lo que está de por medio está la estabilidad del país... va a seguir creciendo la delincuencia... porque están orillando a millones de mexicanos a tomar conductas antisociales", indicó.
PRI y PAN aprobaron al nuevo procurador
López Obrador reiteró lo que ya ha venido manifestando: que el PRI y el PAN tienen un acuerdo para impulsar el plan económico del gobierno federal y no sólo eso, sino que por acuerdo, también planearon que Arturo Chávez Chávez se quedara con la Procuraduría General de la República, siendo empleado de Diego Fernández de Cevallos.
Ante este escenario, aseguró que no se debe pensar que el PRI será oposición en el Congreso.
"Ya me imagino cómo le hicieron: propusieron a este señor (Arturo Chávez) y ya Diego Fernández de Cevallos se hizo cargo de ponerse de acuerdo con Salinas ya de alinear a los senadores del PRI. Y ahora sales a decir de que lo aprueban porque si lo rechazan puede que Calderón mande a otro peor", expresó.
Aún es tiempo para que "Juanito" cumpla su compromiso
Respecto al caso Iztapalapa, Andrés Manuel dijo que aún es tiempo para que Rafael Acosta cumpla con el compromiso que hizo ante miles de iztapalapenses.
"Yo le estoy recomendando que no se deje 'encampanar', que lo están 'sonsacando'; que no nos ven con buenos ojos los potentados", sostuvo.
Indicó que mientras "Juanito" ha sido entrevistado por Joaquín López-Dóriga en tres ocasiones, a él no le ha otorgado el derecho de réplica cuando lo solicita.
"Yo le diría (a "Juanito") que se viera en el espejo de Calderón, precisamente porque nos robó la Presidencia de la República. Lo robado no luce. Vale más una buena esperanza que una vil posesión", puntualizó.