Ante participantes del Segundo Congreso Mundial y Noveno Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que inició hoy aquí, la directora del Departamento de Educación y Cultura de la OEA (DEC/OEA), Lenore Yafee García, subrayó el compromiso en ese sentido.

Durante el evento, inaugurado por el gobernador Natividad González Parás en el Teatro de la Ciudad, Yafee García dijo: "Hoy en día, en las Américas en general, ni la primer infancia, ni la preparación de docentes para esta etapa es todavía prioridad política número uno".

Refirió que recientemente los ministros de Educación iberoamericanos en Ecuador, reconocieron los avances en educación inicial.

"Reafirmaron su compromiso con la educación de la primera infancia y para otorgarle más impulso, acordaron encomendarle a la Comisión Interamericana de Educación elaborar un programa interamericano sobre la educación integral a la primera infancia", expuso.

Añadió que desde el DEC/OEA "nos comprometemos a trabajar en la elaboración de este programa con muchos socios, y entregar los resultados de este encuentro a los órganos políticos de la OEA al más alto nivel".

Manifestó que "la época más crítica en el desarrollo humano es la primera infancia y un factor clave en el aprendizaje es la calidad de los docentes, por lo que debería surgir un imperativo a los más altos niveles de la política local, nacional e internacional".

Puntualizó que ello permitiría sociedades más conocedoras, prósperas, justas y capaces de enfrentar los múltiples problemas existentes.

"Deberíamos priorizar la selección, preparación, remuneración y desarrollo continuo de los docentes y otros factores educativos, que se encargan del niño en sus primeros años de vida, aún o más en época de crisis", remarcó la directora del DEC/OEA.

Al congreso y encuentro asistieron el subsecretario de Educación de la SEP, José Fernando González Sánchez; el gestor principal del Frente Tierra y Libertad, Alberto Anaya Gutiérrez.

Así como la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de este último organismo, María Guadalupe Rodríguez Martínez.