La crisis que vive el petróleo mexicano tiene sin cuidado al sindicato de Pemex quien a pesar de las cruentas cifras que tienen a la para paraestatal en vilo, el gremio se aumentó privilegios.

Pese a la caída de la productividad en Pemex de 20% y 40% en producción y exportación de crudo, su sindicato logró un beneficio de 21% de su sueldo base, por concepto de productividad.

Información publicada por el periódico El Universal detalla que Rosendo Villarreal, ex director corporativo de Administración, comunicó a altos directivos, mediante el oficio DCA-1000, los principales resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2009-2011 que dicta:

"Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad en la industria petrolera, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la institución, y convienen en otorgar a partir del 1 de agosto 21.16% por concepto de productividad.

"Dicho pago se realizará en base al salario ordinario, liquidándose por catorcena", sugiere el documento.

En este contexto, el diario recoge la opinión de Jaime Brito, de la consultora PFC Energy con sede en Washington, quien considera que "la situación es muestra de las grandes inconsistencias de la paraestatal".

El especialista sugiere que con la situación de Pemex se envían "malas señales al mercado mundial, ya que en ninguna petrolera hay despilfarros antes de resultados".

Además, "parece que la referencia es de algún país africano, donde la riqueza se dilapida y cuando se dan cuenta ya no tienen petróleo", agrega Brito para el diario.

"El beneficio para los 114 mil trabajadores sindicalizados surgió en 2005, cuando la paraestatal estableció el Plan Maestro de Productividad de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, avalado por el entonces director corporativo de Finanzas y ahora director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel", sostiene el rotativo.

Y agrega que en ese año "la baja productividad costaba a la empresa 6 mil 300 millones de pesos anuales, pero a cuatro años de distancia el problema se ha agravado".

En 2004, la producción petrolera cayó de 3 millones 383 mil barriles a 2 millones 542 mil barriles en agosto de este año.

En ese mismo periodos, las exportaciones de crudo se redujeron 41%.

No obstante, la crisis en la que se sumerge la paraestatal viene acompañada del aumento de privilegios al Sindicato, pues entre 2005 y 2009 el sobresueldo por productividad se ha incrementado para el gremio.