Buenos Aires, 30 Sep (Notimex).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció hoy que el "error" que se cometió al derrocar al mandatario constitucional Manuel Zelaya fue la manera en la que lo quitaron del gobierno.

"Nuestro único error fue sacarlo como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley", afirmó el líder golpista en una entrevista que publicó este miércoles el periódico argentino Clarín.

Micheletti afirmó que Zelaya "violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se le sacó del país, pero ahora volvió".

Firme en su posición pese a las presiones mundiales, Micheletti negó que el golpe de Estado en Honduras afecte la democracia en la región, ya que "si un presidente viola la ley es corrupto, da derecho al pueblo a reclamar. Nosotros lideramos ese pedido".

En medio de la grave crisis que se recrudeció desde el inesperado regreso de Zelaya a Honduras y su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Micheletti denunció que la corrupción fue uno de los motivos del derrocamiento.

"Rogamos a Zelaya no forzar la Constitución. Robó 36 millones de dólares y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinverguenzas", afirmó.

Insistió que la salida de Zelaya se debió "a su izquierdismo y corrupción. El fue presidente liberal, como yo".

"Pero se hizo amigo de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), (del mandatario venezolano Hugo) Chávez, (del presidente de Ecuador Rafael) Correa y (del de Bolivia) Evo Morales", agregó.

Micheletti afirmó que las Fuerzas Armadas no son golpistas porque "no están en el gobierno, defienden la democracia, la Policía igual. Es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo".