Washington.- La economía mundial crecerá alrededor de 3.1 por ciento en 2010 tras una contracción de alrededor de 1.1 por ciento este año, impulsada por el fuerte desempeño de Asia y la estabilización en otras regiones, pronosticó hoy el FMI.

Aunque cerrará con números rojos, el desempeño de la economía mundial este año registrará una ligera mejoría, anticipó la institución en su reporte Panorama Económico Mundial, divulgado en vísperas de su reunión de otoño en Estambul, Turquía.

De acuerdo con el informe, la economía mundial registrara una caída de 1.1 porciento en 2009, dando paso a un repunte el próximo año que se espera coloque el crecimiento en 3.1 por ciento.

La cifra para este año representa una reducción de tres décimas de punto porcentual respecto a la proyección que el FMI había dado a conocer en julio pasado, cuando estimó una caída de 1.4 por ciento.

La proyección para 2010 fue revisada al alza en seis décimas de punto porcentual con respecto a la estimación de 2.5 por ciento establecida tres meses atrás.

Los ajustes reflejaron la conclusión principal del reporte en el sentido de que la recesión ha quedado superada y la actividad económica empieza a tornarse positiva.

Como resultado de ello, la confianza de los inversionistas parece estar volviendo, mientras que la incertidumbre parece empezar a disiparse.

"Sin embargo, se espera que la recuperación sea lenta mientras los mercados financieros continúen con desniveles y el respaldo derivado de las políticas públicas (de estímulo) se reduzca gradualmente", precisó el reporte.

El FMI indicó que los riesgos persisten, principalmente un mayor desempleo y retrocesos en los esfuerzos para reducir la pobreza debido a los recortes que muchos gobiernos se han visto obligados a efectuar en sus programas sociales.

Pese a ello, el organismo multilateral consideró que la economía global parece estar creciendo otra vez, empujada por el fuerte desempeño en las economías de Asia, donde el crecimiento de la región será de 6.2 por ciento.

Entre las economías asiáticas, destacan el crecimiento de 8.5 por ciento para China y el de 5.4 por ciento para la India, proyectado por el FMI para este año.

El crecimiento en esa región opacará por mucho al de otras áreas, en especial a las naciones desarrolladas, que registrarán una caída de 1.1 por ciento.

Por su parte Africa registrará un favorable desempeño -si bien más modesto- al crecer a una tasa de 1.7 por ciento, el cual será superado ligeramente por el 2.0 por ciento pronosticado para el Medio Oriente.

El organismo multilateral indicó que el favorable desempeño que han experimentado este año muchas de las economías emergentes ha contribuido a elevar la demanda "y eliminar los temores de una depresión global".

Asimismo, resaltó la recuperación que se ha empezado a experimentar en gran parte de los mercados financieros, aunque admitió que "las condiciones continúan siendo muy difíciles para la mayoría de quienes requieren fondos".

Explicó que otro indicador favorable es la recuperación de los flujos de capital a los mercados emergentes, particularmente Asia y América Latina.

En contraste, el reporte resaltó que, sumado a las difíciles condiciones crediticias, muchas economías avanzadas continuarán padeciendo elevadas tasas de desempleo.

Recordó que tan sólo en Estados Unidos la tasa de desempleo ha crecido este año cuatro puntos porcentuales, colocándose en 9.7 por ciento en agosto, y "se espera que rebase el 10 por ciento en 2010".