Funcionarios federales del programa Oportunidades chantajearon a habitantes de Oaxaca y los amenazaron con quitarles los apoyos de este programa si atendían a un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron al medio día de hoy en el municipio de San Miguel Yotao. Al pasar frente al edificio municipal la comitiva del Presidente Legítimo notó una larga fila de mujeres que esperaba a los trabajadores de Telecom Telégrafos y de Oportunidades, ya que hace algunos días les dijeron que justo el día de hoy a esa hora, en la que AMLO daría un mitin, se les daría una ayuda bimestral.

AMLO evitó una confrontación y simplemente llegó a la cancha municipal, donde había un pequeño templete y bocinas, y dijo que él no provocaría a los rateros y mafiosos del gobierno federal y estatal, quienes no pierden la oportunidad para amenazar a los oaxaqueños que asisten a los mítines del Presidente Legítimo.

En represalia, las autoridades municipales avisaron a la gente formada en la fila que ya no recibirían el dinero de Oportunidades que les ofrecieron, y alegaron que por culpa de AMLO no les darían sus apoyos bimestrales.

Tras el incidente AMLO y su caravana tomaron camino nuevamente al poblado siguiente, donde se percataron de la presencia de una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social federal estacionada en una tiendita y de un funcionario de Oportunidades.

En ese momento AMLO paró la caravana, se bajó de la camioneta y entró a la tiendita, lo que provocó que el funcionario de Oportunidades se escondiera en la cocina de la humilde casa con la tiendita y no se volviera a asomar.

De acuerdo con testigos presenciales, López Obrador, sabiendo que el funcionario de Oportunidades lo estaba escuchando, se dirigió a un representante de Telecom Telégrafos y le dijo que lo que hacían con la gente era injusto; que no se valía jugar con los hombres y mujeres que caminan varios kilómetros para llegar a la cabecera municipal y recibir los pocos centabos que como limosna les reparten.

Le preguntó que quien había dado la orden de cancelar la entrega de apoyos, pero la representante de Telecom Telégrafos no contestaba nada.

Molesto por la injusticia con la injusticia con la que el gobierno federal había agredido a los Oaxaqueños, AMLO prosiguió con su gira.

Cabe señalar que fuentes del Gobierno Legítimo dieron a conocer a SDP que la caravana de AMLO no tuvo un supuesto accidente que un medio local había reportado este medio día.

De hecho, el único incidente que hubo fue la "escala" de AMLO para reclamar a la gente de Oportunidades por la ijusticia que habían perpetrado. Fuera de eso no hubo ningún accidente de ningún tipo.