Buenos Aires, 1 Oct (Notimex).- El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) afirmó hoy aquí que América Latina debe fortalecer la economía de mercado y evitar el proteccionismo para superar la actual crisis internacional.
Al inaugurar el Congreso Conjunto de la Latin American and Caribean Economics Association (LACEA) y Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES), Zedillo defendió una fuerte presencia de los gobiernos en el proceso de recuperación económica.
"Corremos el riesgo que las economías de América Latina y el Caribe sufran todavía varios años de condicionamientos externos negativos, pero el riesgo mayor es que tengan una lectura equivocada de nuestras verdaderas debilidades y fortalezas", acotó.
Ante economistas, académicos y funcionarios de diversos países, Zedillo indicó que la idea de que Latinoamérica "pudiera vacunarse" de los efectos que causó la crisis financiera internacional que estalló en septiembre de 2008, "siempre me pareció improbable".
El ex mandatario mexicano consideró que la reciente expansión, si bien está sustentada en bases más sólidas, también se explica por el beneficio de la economía global, las tasas bajas y los buenos términos de intercambio.
Opinó que "es difícil encontrar otro momento con tantos factores externos propicios para las economías latinoamericanas", aunque advirtió que "los desequilibrios globales impondrán ajustes para las economías latinas y pondrán en evidencia sus vulnerabilidades".
Zedillo apuntó que la economía real se detiene cuando se afectan los sistemas financieros y precisó que en este proceso se impone la intervención de los Estados nacionales, aún con consecuencias en materia fiscal.
"Llevará algunos años recuperar los años de crecimiento previo y un riesgo para la recuperación es el proteccionismo", alertó el ex gobernante mexicano.
El actual presidente del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale se pronunció a favor de que existan regulaciones más rigurosas de los mercados financieros para que se corrijan distorsiones.
Además, dijo, "es necesario profundizar los procesos de apertura comercial con o sin la Ronda de Doha", ya que sólo así se podrán crear nuevas empresas y generar mayor empleo.