México, 1 Oct (Notimex).- Las autoridades deben acordar la forma de obtener mayores ingresos para el país, de lo contrario el crecimiento también podría caer el próximo año y probablemente por más tiempo, advirtió el grupo financiero Invex.

En su reporte mensual advirtió que el tema de las finanzas públicas es aún el centro de atención, y se mantendrá sobre esta línea hasta que los legisladores lleguen a un acuerdo.

Para sus especialistas, el panorama para la economía de México ya no es tan negativo: "la economía podría mostrar un ligero repunte, pero la magnitud del crecimiento dependerá en gran medida del acuerdo que alcance el Congreso con relación al presupuesto federal del próximo año".

Así, sus estimados de crecimiento para México en 2009 y 2010 se mantienen en menos 7.3 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente.

Destacaron, además, que la inflación en México continúa en descenso debido a la débil situación de la demanda agregada, lo que hace más probable cerrar el año en niveles cercanos a 4.0 por ciento; cuando el estimado de Invex es de 4.23 por ciento para 2009.

Los analistas recordaron que el gobierno federal propuso al Congreso una serie de incrementos a impuestos en bienes y servicios, así como un gravamen adicional al consumo de 2.0 por ciento, entre otras medidas.

"Estimamos que de aprobarse la propuesta tal y como se estableció, habría un rebote inflacionario de al menos 1.5 puntos porcentuales; nuestra estimación mínima por ende sería 5.5 por ciento", expone el reporte mensual.

Sobre el tipo de cambio, anticiparon un peso con tendencia a mantenerse en una zona de debilidad, entre 13.50 y 14.50 pesos por dólar para lo que resta del año y el próximo.

"Nuestro pronóstico es de 13.98 pesos para el cierre de este año y 14.22 para el cierre del 2010", indica el documento de Invex.