La secretaría de Hacienda intentó engañar a la gente al decir que el 2% en medicinas y alimentos no opera como el IVA.
En un informe de la vocería de la SHCP, Hacienda intentó disfrazar el 2% diciendo que no es un IVA, sino uno impuesto al consumo "muy bajo, universal y que resulta progresivo y justo."
Lo que Hacienda omitió decir es que, exactamente de la misma forma en la que opera el IVA, el 2% al consumo elevará los precios de las medicinas y alimentos al consumidor, golpeando de esa manera la economía de las personas con menos ingresos.
No es la primera vez que un gobierno panista intenta engañar a la ciudadanía para tratar de imponer un impuesto en medicinas y alimentos. Durante el sexenio pasado el propio Vicente Fox intentó engañar a la gente diciéndole que no proponía "aumentar" el IVA en medicinas y alimentos a 15%, sino simplemente "eliminar la tasa cero" en estos productos, lo cual, por definición, implicaba un aumento en el impuesto.
El alegato de Fox era que no se pretendía poner IVA a medicinas y alimentos, sino que ya tenían IVA, pero era de tasa cero.
Ahora, el gobierno panista de Felipe Calderón pretende engañar a la gente diciéndole que no se pretende aplicar IVA en medicinas y alimentos cuando en la práctica en 2% de impuesto al consumo literalmente representa un impuesto que aumenta el costo de esos productos. Es decir; tiene exactamente el mismo efecto que tiene el IVA.
Hacienda dio a conocer, además, que el propósito del 2% en medicinas y alimentos es pagar por los programas Oportunidades, Seguro Popula, y otros. Sin embargo, Hacienda nunca explicó por qué necesita cobrar más impuestos para esos programas siendo que Felipe Calderón endeudó a México con miles de millones de dólares pedidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM) para esos programas en específico.
Es decir, Hacienda no explicó dónde quedó ese dinero.
Peor: de acuerdo con datos del INEGI, los programas sociales como Oportunidades no disminuyeron la pobreza en México. Por el contrario. De 2006 a 2008 la pobreza en México aumentó de 44.6 millones a 50.5 millones.
Y peor aún: solamente el programa Oportunidades tiene 25 millones de afiliados y no se piensa extender a más gente. Sin embargo, de acuerdo con Agustín Carstens, solamente se atenderá con lo recaudado por el 2% a 24 millones de personas. Es decir, nisiquiera se podrá atender al padrón completo de Oportunidades.