El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que su partido apoyaría el nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo en los llamados productos chatarra, y el 4 por ciento en telecomunicaciones, pero con candados para evitar ese gravamen al consumidor.

En entrevista luego de acudir como invitado a la instalación de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados consideró que el próximo lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría en condiciones de presentar su propuesta alternativa al paquete económico para 2010.

Mencionó que su propuesta tendrá coincidencias con el PRI en temas como el del combate a la pobreza a través del empleo y crecimiento económico, por lo cual podría ser bien vista por las otras fuerzas políticas.

Reiteró que su partido se opone al nuevo impuesto de 2 por ciento en alimentos y medicinas, "pero los que se dicen alimentos chatarra que sólo causan enfermedades, por qué no gravar esos alimentos, por qué no gravar algunas bebidas que son dañinas para la niñez" .

De igual forma, mencionó que se podría aplicar ese impuesto a los llamados productos milagro, porque no pueden catalogarse como medicamentos, y también se respaldaría gravar bebidas alcohólicas.

Ortega Martínez, agregó que el PRD está a favor de elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores de mayores ingresos, con una tasa de 28 a 30 por ciento, y se pronunció por mantener o reducir el gravamen de 2 por ciento a los depósitos en efectivo.

Respecto al impuesto propuesto por el gobierno federal de 4 por ciento a las telecomunicaciones, mencionó que su partido estaría a favor "siempre y cuando se tomen los candados para que no se cargue al consumidor" .