El diputado panista Martín Rico Jiménez incurre en conflicto de intereses al presidir la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, denunció el día de hoy la diputada federal Laura Itzel Castillo.

Rico Jiménez incurre en conflicto de intereses de diversas formas, dijo Castillo, debido a que:

Es dueño de la desarrolladora Dypsa (Desarrollos y Promociones del Centro S.A de C.V.).

Es además Representante legal de una “súper” SOFOL o sociedad financiera de objeto limitado: Patrimonio S.A de C.V. SFOL.Esta Sofol es beneficiaria del programa de subsidio federal a la vivienda “tu casa” de la CONAVI y esla quinta SOFOL con mayor cartera vencida, con más del 10% de cartera vencida.Es también la sexta SOFOL por activos.

Cuenta con un tercio de los ingresos por intereses de todas las sofoles en el primer semestre de 2009 y cuenta con el primer lugar de Margen financiero (ingresos por intereses, menos gastos por intereses) de todas las SOFOLES.

Todas las SOFOLES reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores juntas por ingresos financieros obtuvieron en el primer semestre de 2009 240 millones de pesos, la SOFOL patrimonio por sí misma 143 millones de pesos.

Por si esto fuera poco, la Diputada, informó en el Pleno de la Comisión que además esta SOFOL tenía 55 millones de pesos en impuestos diferidos para el primer semestre de este 2009.

La legisladora, que reafirmó su representación del movimiento nacional en defensa del petróleo y la economía popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pidió al Diputado Rico Jiménez que se apegara a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que el artículoartículo 8 de esta ley establece que: “Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Siendo ese el caso, Laura Itzel Castillo reiteró que el Diputado Presidente cae en conflicto de intereses en los temas deCartera Vencida,Sofoles,Créditos en Udis,Subsidio federal, yPresupuesto federal

entre otros.

Rico Jiménez no respondió a los señalamientos de Castillo y se limitó a decir que “esa no era la realidad”, sin dar mayor explicación.