La lista de los galardonados con el premio Nobel tuvo su momento más esperado hoy pues se daría a conocer quién se llevaría el galardón a la Paz, quien finalmente le otorgó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Medicina

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szoztak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos de cómo la enzima telomerasa protege los cromosomas humanos y los protege del proceso de envejecimiento.

Química

Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath son los ganadores del Premio Nobel de Química 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma ha anunciado este miércoles la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Física

El Premio de Nobel de Física de 2009 fue concedido a Charles K. Kao, Willard S. Boyle y George E. Smith, todos ellos de nacionalidad estadounidense.

Kao fue galardonado "por los innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras para comunicaciones ópticas", mientras que Boyle y Smith fueron galardonados "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD".

Literatura

La alemana Herta Müller, una escritora nacida en Rumania que relató historias sobre las personas privadas de derechos y luchó por la libertad de expresión, ganó el premio Nobel de Literatura 2009.

La ronda cerrará el lunes con el Premio Nobel de Economía.