Pese a las alzas, ahora dice Hacienda que ¡bajó la gasolina!

Ahora la Secretaría de Hacienda dice que pese a los aumentos de la gasolina, durante 2009 el combustible “bajó” 2.1%

Envía
Pese a las alzas, ahora dice Hacienda que ¡bajó la gasolina!. Cuartoscuro
Pese a las alzas, ahora dice Hacienda que ¡bajó la gasolina!. Cuartoscuro
México, 10 Ene. (Notimex).- Es falso que el gobierno federal haya incumplido su compromiso de congelar los precios de la gasolina durante 2009, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refiere que como parte de un paquete de políticas contracíclicas propuesto por el Ejecutivo para apoyar a la economía familiar ante la crisis mundial, una de las medidas fue el compromiso de "congelar" los precios de la gasolina en todo el país durante 2009.

Aunque el gobierno federal llevó a cabo dos ajustes a la tarifa de la gasolina Magna a finales de diciembre pasado, el precio de este combustible disminuyó 2.1 por ciento en términos reales durante todo 2009, argumenta.

Sobre quienes acusan al gobierno federal de "traicionar a la sociedad" o de "faltar a su compromiso", aclara que los ajustes en los precios de los combustibles en enero de 2010 no implican un cambio en la política de precios y tarifas del sector público.

Esta política ha sido aplicada todos los años desde la última década del siglo pasado, la cual se vio interrumpida de manera temporal durante 2009 para enfrentar mejor la recesión económica, asegura en el Informe Semanal de su Vocería.

Refiere que desde principios de los 90 del siglo pasado el gobierno federal ha llevado a cabo un ajuste gradual y mensual a los precios de los energéticos, como las gasolinas y el diesel, con la finalidad de ayudar a preservar la salud de las finanzas públicas.

Asimismo, para garantizar a los consumidores domésticos de estos productos una relativa estabilidad de precios ante la volatilidad que éstos enfrentan en el mercado internacional.

Señala que con el afán de apoyar a los que menos tienen, porque son los que más sufren los efectos de la recesión internacional, los ajustes mensuales a los precios de la gasolina Magna y el diesel fueron primero suspendidos en septiembre de 2007 y reanudados en abril de 2008.

Luego volvieron a interrumpirse temporalmente a principios de 2009, como parte de un paquete de políticas contracíclicas propuesto por el Ejecutivo para apoyar a la economía familiar ante la crisis mundial.

En efecto, una de las medidas más importantes del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, dado a conocer a principios de enero de 2009, fue el compromiso de "congelar" los precios de la gasolina en todo el país durante ese año.

Ahora bien, el 22 y 28 de diciembre pasado el gobierno federal llevó a cabo un ajuste en la tarifa de la gasolina Magna, pasando de 7.72 a 7.77 pesos por litro (un incremento de cinco centavos) la primera vez, y de 7.77 a 7.80 pesos por litro (un aumento de tres centavos) la segunda fecha.

En referencia a quienes acusan al gobierno federal de "traicionar a la sociedad" o de "faltar a su compromiso", la Secretaría de Hacienda hizo las siguientes aclaraciones.

A pesar de los ajustes realizados a finales de diciembre pasado, el precio de la gasolina Magna disminuyó 2.1 por ciento en términos reales durante todo 2009, dada la inflación anual de 3.57 por ciento recién publicada por el banco central para ese año.

Además, los ajustes en los precios de los combustibles en enero de 2010 no implican un cambio en la política de precios y tarifas del sector público aplicada todos los años desde la última década del siglo pasado, la cual se vio interrumpida de manera temporal durante 2009 para enfrentar mejor la recesión económica.

La dependencia señala que durante la presente administración, el precio de la gasolina Magna y del diesel ha sido menor en México que en Estados Unidos su principal socio comercial".

Según el reporte, al cierre de 2009 los precios en México se ubicaron 12 por ciento por debajo de los observados en el vecino país, en el caso de ambos combustibles, y son de los menores del mundo.

El precio de la gasolina en Costa Rica es casi dos veces de lo que es en México; en Brasil y en España es más de dos veces, y en el Reino Unido es casi tres veces el precio de la gasolina en el país.

Al final del día, señala, México ni se puede aislar ilimitadamente de la realidad económica global ni su gobierno se puede dar el lujo de prescindir de recursos valiosos que le permitan satisfacer el gasto indicado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos.

Hay que considerar que el costo de no reanudar la política de ajuste gradual de los precios de las gasolinas y el diesel durante 2010 podría ascender a 60 mil millones de pesos, que equivale al presupuesto del Programa Oportunidades y a tres veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, compara.

Destacó que es responsabilidad del Poder Ejecutivo buscar soluciones que permitan hacer frente a los compromisos de gasto indicados por el Legislativo sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

"Incrementar cualquier precio de los servicios o productos que ofrece el gobierno no es una medida popular", reconoce la Secretaría de Hacienda.

Pero el gobierno federal prefiere conducir con responsabilidad la política económica, lo que a veces requiere sacrificio, confianza y perseverancia. Es el único medio eficaz para preservar la estabilidad, recobrar el crecimiento y mejorar la equidad sostenidamente, agrega la dependencia.

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más Fotos de
Crisis Económica

Ultimos Comentarios

Claro se trata del país de la

Anónimo on Lun, 01/11/2010 - 12:43
Claro se trata del país de la negación, desde que el usurpador enano mitómano del desempleo desgobierna México, trae consigo el cinismo al mentirle a diario a la sociedad, pendejo mojón piensa que estamos chapándonos los mocos!!!!! Y las promesas de campaña apa??????? Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje Hagan patria manden a chingar a su madre a un panista!!!!!!!!!!!!!!!!

y yo digo

Anónimo on Lun, 01/11/2010 - 00:43
que la pendejes del gobierno aumento junto con la violencia

si no es porque realmente es

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 21:02
si no es porque realmente es una desgracia lo que sucede hasta me darían risa sus pendejadas

EN VENEZUELA LA GAS 25CTV.

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 21:01
DE DOLAR POR QUE NO SE VAN PA YA?

NEL

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 22:09
Porque este país es NUESTRO, no les pertenece malditos PANazis!!!!!!!

UN CENTAVO DE DOLAR POR

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 21:00
BARRIL DE PETROLEO LES TOCA A LOS CARDENAS POR LA NACIONALIZACION, APA?

Hijo de puta

Perséa on Dom, 01/10/2010 - 20:58
no tienen madre... siempre comparando con otros países... a nosotros nos importa lo que pase aquí, y sus políticas son una mierda hundiendo al país, a ver hasta cuando mexicano sigues aguantando tanta mierda..

Y EL METRO APA?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:58
Y EL AGUA APA? Y EL PREDIAL APA?

Y LOS 49ERS , DE SONORA. QUE

vico on Dom, 01/10/2010 - 22:32
PASO CON ESA JUSTICIA QUE DICE ESTE PUTO GOBIERNO APA. Y TU CHINGA A TU MADRE,PALERO PANISTA CULEY.

APA PENDEJO!

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 22:11
Por culpa de FECAL y del PAN que subieron IVA, energia eléctrica y le quitaron presupuesto al DF

no tienen verguenza, piensan

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:27
no tienen verguenza, piensan que somos unos pendejos... jaja pobres ineptos... no pueden manejar un pais

Y EL CHAPO APA?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:14
Y EL #41 DEL MUNDO LIBERADO POR EL PAN APA?

Y LA IMPORTACION APA?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:14
Y LA IMPORTACION DE AUTOS QUE SUBIO EN UN 300% APA?

Y LOS IMPUESTOS APA?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:12
NO DIJO EL PAN QUE NO IBA A INCREMENTAR IMPUESTOS APA?

Y LA TENENCIA APA?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:12
Y LA ELIMINACION DE LA TENENCIA SI GANABA EL PAN EN EL 2006 APA?

INSOPORTABLE

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:09
CON EL PAN ALZA DE MUERTOS EN UN 2000%, ALZA DE CANASTA BASICA 50%, INFLACION, HAMBRE, SON UNOS JIJOS DEL MAL

Cuanto se ha pagado, por cada

vico on Dom, 01/10/2010 - 22:37
muerto de los 16 000. cuanto paga cada mexicano apa. y cuanto se han robado por la ganancia de petroleo desde fox para fecal. apa. y por que no renuncias pendejo calderon y cia. RENUNCIA CALDERON Y VETE A CHINGAR A TU MADRE EN MICHOACAN, a ver si tienes huevos de verdad, pero sin guaruras apa.quiero verte un dia en la calle, y que la gente no te la miente, pa pasearte, y paca garte.

Algo así...

Gandalf on Dom, 01/10/2010 - 20:03
... como el GDF que sube el boleto del metro en un 50% y te maneja que el costo real del viaje es de $9 pero "en apoyo a tu economía" ahora sólo cuesta $3. Cobardes pejistas, si van a denunciar al gobierno, al menos sean congruentes y denuncien también los abusos del GDF.

DE PLANO FANATICOS

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 22:04
Aunque no estoy de acuerdo con el incremento al precio del metro, no se puede comparar; en el Estado de México el precio del transporte está al doble del D.F. (POR CIERTO GOBIERNA EL GAVIOTÓN).

Y EL PAN APA?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:11
EN TODOS LOS ESTADOS DONDE ESTA EL PAN Y SUS TAXIS, ROBARON VENDIENDO PERMISOS Y PLACAS, MUCHAS FAMILIAS PANISTAS ESTAN MILLONARIAS Y EL DESCONTROL CON TAXIS PIRATAS ES TAL, QUE HAY TANTOS CLONADOS DONDE VIOLAN MUJERES, TE ROBAN O SECUESTRAN

Solo que el metro sigue

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:06
Solo que el metro sigue estando subsidiado pandejo porque hay gente que no podria pagar los 9 por culpa de la politica economica de los patrones del enano diabolico de calderon. En cambio las gasolinas no estan subsidiadas; las estan subiendo porque el gobierno no tiene dinero; tambien por culpa de la politica economica de los patrones del enano diabolico de calderon....PANDEEEEEEEEEEEEEJO!!!

pandejin

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:05
callate pandejo no existe punto de comparacion entre ambos casos

JAJAJAJA

Daniel on Dom, 01/10/2010 - 19:59
A este paso los PRIANazis van a decir que a pesar de los despidos masivos realmente el número de empleados creció por los narcoejecutados! Que pandejos

EL UNICO

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:58
EL UNICO QUE CREE ESTAS MENTIRAS ES OBVIO QUE ES EL CROKETAS

LOS TELEPRIPANARCOS

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:33
No tardan en escribir sus porquerías y leperadas para distraer la atención sobre la economía en Mexico

ya están muy PINCHES LOCOS

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:25
ya están muy PINCHES LOCOS esos pendejos de hacienda, lo mejor que se puede hacer es NO PAGAR IMPUESTOS

Y la Premium y el Diesel ?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:11
Y la Premium y el Diesel ? la premium cuando estuvo "congelada" estaba mucho mal alta que en USA.

Ni Costa Rica, Ni espana, Ni

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:09
Ni Costa Rica, Ni espana, Ni Brasil Ni Reino Unido son paises grandes exportadores de petroleo y en todos esos paises el ingreso de las personas es superior. Porque no mencionan a otros paises ??

POR ESO EL PENDEJO DE CALDERON

vico on Dom, 01/10/2010 - 22:44
Quiere regalar la gasolina a ESPAÑA, PARA EQUILIBRAR, ESO ES SER PENDEJO,Y MAS PENDEJO EL QUE SE LO CREE. OJEIS MEIS.TODOS LOS DEL PRI Y PAN, chundo culeros, ratas.

guau guau guau guau rrr

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:03
guau guau guau guau rrr esque ustedes no entienden: la gasolina en realidad bajo y el salario en realidad subio, el gobierno ha sido rete buena gente.

El mundo del reves

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:29
Muy buena observación

PURO CUENTO

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:00
El gobierno usurpador hace y deshace con la economia de México, maquillando cifras o disminuyendo cuando les conviene, esos discursos no tienen ninguna validez o credibilidada puesto que viene de gente que no tiene porque estar dirigiendo el pais con las patas, no hay ningun organismo ciudadano que audite esas cuentas y las avale.

AJA Y seguramente el salario

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:00
AJA Y seguramente el salario subio ese si subio "en terminos reales" jajajajajajaja ASI O MAS PANDEJOS!!!!!

¿como?, ¿como?, ¿comooo?

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 19:00
De plano se están pasando, el precio de la gasolina ¡disminuyó!, las matematicas no sirven para nada según el "Gobierno Federal". ¡Válgame Dios!.

BAJO TODO

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 18:59
BAJO LA SEGURIDAD, BAJO EL PODER ADQUICITIVO, LA ECONOMIA, LA DEMOCRACIA, LA VEGUENZA DE LOS PRIANISTAS, Y ""SUBIO LA DESCARADEZ DE LOS TRUANES, MAFIOSOS, RATEROS, MENTIROSOS Y LA RIQUEZA DE LOS NARCOPRIANISTAS"" ¡¡¡QUE PENA!!!.

bla bla bla bla bla bla 1.-

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 18:57
bla bla bla bla bla bla 1.- Si la "congelan" justo cuando la tendencia era bajarla en USA, entonces hay que agradecer que tomaron una medida para NO AFECTAR A LA POBLACION. PERO.....2.- SI LA SUBEN porque el gobierno necesita recursos entonces LOS AUMENTOS NO PERJUDICAN A LA POBLACION. BLA BLA BLA BLA lo que si ha disminuido teriblemente es LA VENTA DE COCHES NUEVOS: EN BRASIL SE VENDEN 14 AUTOS NUEVOS PO CADA 1000 HABITANTES, EN Mexico se vendian 10 y con el enano ya bajo a 9. SIGANLE ASI PANDEJOS

no ma

Anónimo on Dom, 01/10/2010 - 20:03
no ma que piensan que todos somos igual de idiotas que los pandejos que apoyan a fecal?.