La economía de EE.UU. crece un 5,7 por ciento en el último trimestre de 2009
Estados Unidos tuvo un crecimiento de 5.7% en el cuarto trimestre de 2009, representando el mayor ritmo de crecimiento desde 20093.
El dato supone técnicamente el fin de la recesión en la que está inmerso el país desde hace dos años al marcar dos trimestres consecutivos de crecimiento.
Aun así el National Bureau of Economic Research, el grupo encargado de declarar oficialmente el final de las recesiones y que toma en cuenta además del crecimiento otros factores como el desempleo, todavía no se ha pronunciado al respecto.
La cifra publicada hoy superó las previsiones del consenso de analistas que esperaban que Estados Unidos creciera a un ritmo anual del 4,5 por ciento durante el último trimestre del 2009.
Los economistas atribuyen el repunte a la mejora en el mercado inmobiliario y al avance de la producción industrial, aunque las compañías siguen sin aumentar el ritmo de contrataciones, lo que hace que el desempleo permanezca en el 10 por ciento.
Los expertos advierten, de todos modos, que parte del fuerte repunte del último trimestre del 2009 obedece a factores temporales como el estímulo gubernamental y a la decisión de las empresas de aumentar unos inventarios mermados por la recesión.
Los economistas calculan, en ese sentido, que alrededor de tres terceras partes del crecimiento del cuarto trimestre obedece al ciclo de inventarios.
La Reserva Federal (Fed) insistió el miércoles, al final de su reunión de dos días, en que mantendrá los tipos de interés en niveles próximos a cero durante un periodo "extenso" para impulsar la recuperación.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió durante el discurso sobre el Estado de la Nación la noche del miércoles que la creación de empleo será "el objetivo principal de 2010".
Comenta
- /sdp/contenido/internacional/2010/01/29/1003/574700
- /sdp/contenido/2010/01/29/4/574698
Ultimos Comentarios
BUENAS NOTICIAS PARA SU
Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:51Leer más sobre
Crisis Económica
- No comprar café ni papitas ahorra 40% del gasto: Profeco
- Caen 10.1% inversiones de empresas mexicanas en 2009
- Noroña y Di Costanzo vapulean al PRI y al PAN en San Lázaro por acuerdo firmado
- Sube la inflación a 4.83% en febrero
- Descartan repunte de inversión y empleo en México
- Vuelve a subir el gas LP en marzo
- Admite gobierno panista que habrá bajo crecimiento económico por 42 años
- Con Calderón cae más de 50% inversión extranjera en 2009
- De clase media casi 80% de familias en la informalidad
- Suple narco al gobierno, considera Tribunal Agrario

CUIDEN LA REDACCION, COMO 20093
Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 09:28