Científicos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) descubrieron que la superficie de Plutón ha ido adquiriendo un tono rojizo con el paso del tiempo, gracias a una serie de fotografías capturadas entre 1994 y 2003 por el telescopio Hubble.

Las imágenes reflejan cómo el nitrógeno congelado se vuelve más brillante en el norte y más oscuro en la zona sur. "Estos cambios parecen ser consecuencia del derretimiento del hielo en el polo soleado y de la congelación del otro polo", explicó la Agencia.

El mayor enrojecimiento de Plutón ha sucedido durante el periodo 2000-2002. Cuando los científicos compararon las fotografías que disponían de 1994 con otras tomadas entre 2002 y 2003 observaron que el polo norte se había vuelto más brillante.

Entrevistado por la BBC de Londres, Mike Brown, profesor del Instituto de Tecnología de California, calificó el acontecimiento de "único. Estamos viendo a una superficie que ha sufrido los mayores cambios observados en el Sistema Solar durante los últimos años".

Loa descubrimientos han hecho reflexionar a la comunidad científica sobre la transformación del propio planeta Tierra, que sufrió modificaciones en la llamada era del hielo, cuando el impacto de un meteorito provocó la desaparición de los dinosaurios e incluso en la actualidad, está sufriendo cambios a causa del calentamiento global.

Para observar a detalle los cambios que ha sufrido la superficie de Plutón, el portal web de National Geographic ha publicado una serie de imágenes donde se pueden apreciar las diferencias de temperaturas así como de composición del cuerpo celeste.