La delegación Azcapotzalco se vistió de gala con la llegada de los fieles difuntos, el pasado 2 de noviembre con exposiciones, ofrendas, música, danza, teatro, cine, crónicas, poesía y demás disciplinas de la cultura. En esta ocasión, se rindió homenaje a la poeta y cantante argentina Mercedes Sosa recientemente fallecida.

Con más de 50 actividades culturales dedicadas a honrar a la muerte, los distintos centros culturales de Azcapotzalco y el camellón de Camarones, donde se realizó la mega ofrende anual, recibieron a miles de visitantes en cuatro días de celebración.

Las exposiciones que participaron fueron la ofrenda Prehispánica del taller de lengua Náhuatl de la Casa de Cultura que este año fue denominada Tochantlami Totlamichan, donde todo recibe y donde todo se trasforma, dedicado a la Tlaltecuhtli, devoradora de cuerpos y paridora de espíritus. Pieza arqueológica recientemente descubierta en la llamada Casa de las Ajaracas y que seria reproducida en la exposición.

También se exhibieron las Calacas de la Revoluciónde Gabriel Vargas realizadas en cartonería, que reviven a personajes de la famosa Familia Burrón, descarnados y con atuendos que nos recuerdan a las adelitas y a los niños soldados de la revolución mexicana.

La Casa de Cultura también realizó la Ofrenda Monumental Mictlan Tepaneca, la cual fue elaborada por los trabajadores de esta casa de cultura y en la cual se ven los grifos prehispánicos de todos los barrios y pueblos que conforman la delegación Azcapotzalco.

Mientras que en la Sala Acolhuac, se pudo observar una exposición de grabados denominada La Revolución vista por José Guadalupe Posada.Una colección realizada por el maestro Jaled Muyaes, que integra a las imágenes mas conocidas de la Revolución Mexicana satirizada con calacas.

Todas estas exposiciones, aún permanecen abiertas al público en la Casa de Cultura Azcapotzalco, hasta el 14 de noviembre.

Las actividades realizadas para conmemora el 2 de noviembre, se han incrementado en la delegación, trayendo consigo beneficios no sólo económicos sino sociales y culturales.