Rafael Acosta, alias "Juanito", usó un acta de nacimiento falsa para obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo para la jefatura delegacional de Iztapalapa, dieron a conocer autoridades del DF.

Información publicada el diario La Jornadadetalla que el Gobierno del Distrito Federal hizo dicho hallazgo, del que según las leyes locales podría ser penalizado con hasta seis años de prisión.

Las autoridades encontraron que existen, al menos, dos actas de nacimiento de "Juanito". La primera indica que en 1960 nació en la ciudad de México Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y tiene como testigo a su abuelo Moisés Ángeles. "El acta se suscribió en el Distrito Federal".

Mientras que la otra acta, considerada falsa, refiere que Rafael Acosta Ángeles nació en 1958 y su abuelo, a quien ponen como testigo en ese año, es el revolucionario Felipe Ángeles. "En este escrito oficial desapareció tanto el segundo nombre del actual delegado, Ponfilio, como la identidad de su abuelo", destaca el diario.

La investigación de las autoridades capitalinas han llegado al punto de no encontrar en el Registro Civil de la ciudad ningún documento que acredite la personalidad del actual delegado de Iztapalapa, como dice esta segunda acta de nacimiento.

"Este último documento fue usado para obtener, por parte de Acosta, tanto su credencial del Instituto Federal Electoral como su Registro Federal de Causantes y también su Clave Única de Registro Poblacional, todos de carácter oficial" subraya el rotativo.

La situación podría poner a "Juanito" en aprietos, toda vez que la ley vigente del Distrito Federal pena la falsificación de documentos oficiales. El artículo 339 del Código Penal para el Distrito Federal puntualiza que "al que para obtener un beneficio o causar algún daño falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrá de tres a seis años de prisión, y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos; y de seis meses a tres años de prisión, y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados".

El asunto ya es del conocimiento del propio "Juanito", aunque de manera extraoficial.