Clara Brugada tomó protesta hace unos momentos como Jefa Delegacional de Iztapalapa ante la ALDF luego de que por 46 votos a favor, 16 en contra y una abstención se le aprobara en el cargo.

La aprobación de Brugada se logró con dos votos más de los que se requerían.

La toma de protesta de Brugada cierra el capítulo de caos en Iztapalapa que se desató cuando, de manera ilegal, el Tribunal Electoral federal anuló la candidatura de Brugada del PRD a la jefatura de Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador propuso entonces que la gente de Iztapalapa votara por el entonces candidato del PT, Rafael Acosta "Juanito" con la condición de que Juanito renunciaría al cargo--propuesta que el propio Juanito aceptó.

Sin embargo, tras múltiples insistencias tanto de los medios como del PAN, Juanito incumplió su palabra e intentó ser delegado, ayudado por panistas e integrantes de Nueva Izquierda, tras tomar licencia por 59 días.

Esto ha sido ampliamente visto como un intento de sabotaje al lopezobradorismo por parte del PAN y de los medios afines a ese partido y al salinismo, pueso que la mayoría de los habitantes de Iztapalapa apoyan a Brugada, quien es obradorista.

Esto causó una situación de incertidumbre en la demarcación que terminó luego de 9 días y tras descubrirse que Acosta habría falsificado su acta de nacimiento para tramitar su candidura, su CURP, su RFC y su credencial de elector.

A los tres día de haberse dado a conocer esto, Juanito renunció de manera definitiva al cargo.

Al día siguiente el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propuso a Clara Brugada como Jefa Delegacional, tal y como lo propuso López Obrador originalmente. Horas después, el nombramiento de Brugada fue aprobado por la ALDF.