El gobernador Guillermo Padrés Elías informó que presentó al gobierno federal la solicitud para que

haga la declaratoria del estado de emergencia en Sonora, debido a la escasez de agua.

En conferencia de prensa matutina, expresó que es grave el desabasto de agua no sólo en Hermosillo, donde ya hay racionamientos, sino en otras ciudades de la entidad.

Agregó que dada la crisis que se vive en el tema, es que se decidió a hacer esa petición con la finalidad de conseguir recursos extraordinarios para resolver la situación.

Expuso que "es una emergencia por la que estamos pasando, hay que tomarla como tal y añadió que durante su reciente visita a la Ciudad de México presentó la solicitud a la Comisión Nacional del

Agua (Conagua) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Fue una medida fuerte pero necesaria y esperamos que tenga respuesta positiva de la Federación, pero además en los días siguientes se darán a conocer las acciones directas que se tomarán en este tema", mencionó.

Comentó que el gobierno estatal analiza diferentes opciones, que permitan generar una propuesta de solución a corto, mediano y largo plazo en el abasto de agua en la entidad.

Padrés Elías pidió a los sonorenses no adelantar juicios, pues deben tener la seguridad de que se buscará un proyecto integral que lleve crecimiento y desarrollo a todo el estado.