Cierran boquete en canal de La Compañía, pero se fisura de nuevo

Notimex/Notimex | 09 de Febrero, 2010 - 06:38

José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, precisó que en el momento del cierre y observando el comportamiento del río de La Compañía hubo un fuerte crecimiento del nivel y se registró el desbordamiento, cuando empezó a pasar el agua por encima del dique.

Envía
Miles de costales fueron colocados para tratar de contener las aguas negras. Cuartoscuro
Miles de costales fueron colocados para tratar de contener las aguas negras. Cuartoscuro

Valle de Chalco, Méx.- A tan sólo una hora y media de que el gobierno del estado de México reportara que había iniciado el cierre del boquete de 52 metros de longitud en el Canal del Río de La Compañía, el afluente presentó una nueva fisura.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, precisó que en el momento del cierre y observando el comportamiento del río de La Compañía hubo un fuerte crecimiento del nivel y se registró el desbordamiento, cuando empezó a pasar el agua por encima del dique.

En entrevista televisiva, explicó que entonces se determinó que lo conveniente era generar nuevamente un desfogue, es decir, que “hay un canal, que es un desfogue controlado”.

Aclaró que no se vino todo el dique abajo, porque se haya vuelto a romper, pues se tiene un desfogue y todo se hace de común acuerdo con técnicos y especialistas en coordinación con funcionarios del estado de México.

Detalló desde el punto de ruptura del canal, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que es una operación deliberada para evitar que dañe todo el dique se que ha levantado durante dos días continuos a base de 350 mil costales colocados a mano.

Durante toda la noche se reforzaría y se prepararía un ducto especialmente de desfogue, y este martes se espera tener éxito en el esfuerzo para controlar esta ruptura “tan grave que está dañando a tanta población en el Valle de Chalco”.

Por su parte, el gobierno mexiquense informó que a las 20:00 horas y de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se había logrado contener la salida de aguas negras hacia las colonias San Isidro y Avándaro.

Sin embargo alrededor de las 21:30 horas, personal de Comunicación Social del gobierno estatal confirmó que el afluente presentó una nueva fisura.

De acuerdo con Protección Civil, el nuevo boquete se presentó en la misma zona donde se realizaron los trabajos, cuando una parte de la costalera de unos siete metros de largo volvió a colapsar, por lo que las aguas negras del caudal continúan saliendo hacia las colonias de Valle de Chalco.

Un primer comunicado del gobierno mexiquense precisó que para taponar el boquete se colocaron tres tuberías de acero, se alinearon costales alrededor para formar un dique en la parte trasera y se instalaron 45 mil costales con arena y cascajo en el hueco.

Incluso se informó que durante la noche se inyectaría en la costalera un suero-cemento para reforzar la barrera, pues aún presentaba filtraciones, y a partir de eso iniciar los trabajos para reconstruir el borde del caudal que se rompió la madruga del viernes. 

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más Fotos de

Ultimos Comentarios

FALLAS ELECTRICAS

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:52
Independientemente de que NO DEBEN RELLENAR LAGUNAS, Luege se tuvo que tragar su soberbia y decir que mintió por el estrés, por las presiones que resiente. Yo creo que lo tuvo que hacer porque Ebrard lo tiene agarrado de los huevos, porque efectivamente HUBO FALLAS ELECTRICAS EN LAS BOMBAS DEL DRENAJE y ellos son culpables por madrear al SME.

no le busquen mucho si

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:52
no le busquen mucho si quieren solucionar el problema liberen las lagunas de chalco del cascajo y problema remediado.

y si no lo hace el

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:30
y si no lo hace el responsable sera el gobierno federal ya no tiene excusas, que se ponga a trabajar y si no puede que renuncie.........

el mismo.

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:28
y si no lo hace responsabilizamos al gobierno federal, por las inundaciones que sucederan este año y el proximo en chalco.

las lagunas de chalco son

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:23
las lagunas de chalco son propiedad de la nacion de acuerdo al articulo 27 de nuestra constitucion que asi dice:el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional. Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional;le exigimos al gobierno federal que haga cumplir la carta magna y retire los camiones de cascajo que han puesto los ejidatarios en las lagunas de chalco , para asi tambien resolver el problema de las inundaciones y ruptura de nuevo del canal la cia, atentamente el jefe del gobierno. osea el pueblo

elresponsable de las

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:09
elresponsable de las inundaciones en chalco es odapas y el presidente municipal de chalco que han permitido que las lagunas de chalco se vayan rellenando con cascajo, ya llevan cientos de hectareas que han rellenado con dos metros de cascajo, aparte de que el agua de las lagunas la han desenbocado en una de las afluentes del canal la cia, logicamente cuando llega la lluvia el agua ya no se queda en las lagunas y tiende a inundar lugares mas bajos y a sobre llenar el canal de la cia, urge una inspeccion de las autoridades federales y que quiten todos los cientos de camiones de cascajo que han puesto los ejidatarios en las lagunas para evitar mas desgracias, atte. los vecinos afectados,

Puta madre que no hay un

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 09:00
Puta madre que no hay un pinche ingeniero que sepa trabajando en la CONAGUA. TIP. 1. Lo que deben hacer mas grande es el desfogue, que desasolven donde desemboca el canal.

PRESIDENTE SALADO

Maria Teresa on Mar, 02/09/2010 - 08:48
desde, que FECAL esta gobernando no dejan de pasar desgracias, eso es lo que pasa cuando nos imponen un presidente espurio. Y luego el gobernador ese peña nieto otro inútil que se la vive presumiendo sus viajes y su futura boda en vez de que se ponga a trabajar de los dos no se hace uno, que aprendan a EBRAD y al López Obrador. FECAL Y NIETO SON UN PAR DE OJETES CULEROS.

El presidente de la caca

Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 08:23
ya no puede controlarla.

POLITICAS INCOMPRENSIBLES

El lobo on Mar, 02/09/2010 - 08:01
Por un lado Calderón, aunque ya lleva más de la mitad de su sexenio, sigue exculpandose en que los anteriores no hicieron esas obras que se necesitaban. Peña Nieto prefirió hacer su segundo piso, sabiendo perfectamente que se requerían obras en su territorio. Por parte de Ebrard, todos vimos que se le dió mantenimiento al drenaje profundo, de hecho se le sigue dando mantenimiento. Pero los hundimientos del Valle de México impiden su eficaz funcionamiento. Tampoco han hecho nada en ese aspecto.