Un periodista gráfico de una televisora local fue víctima de los abusos militares cuando grababa imágenes de su detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a la información difundida por Canal 44, elementos del Ejército mexicano amenazaron a su camarógrafo, a quien no identificaron, con "cargarlo (de droga) y "exhibirlo como delincuente ante la opinión publica".

La televisora detalló que no conforme con las amenazas, los soldados intentaron subirlo, por la fuerza, a una unidad pick up.

Sin embargo, los militares desistieron de sus intenciones gracias a que llegaron otros periodistas al lugar.

En el video difundido por la televisora, se aprecia el intento de los soldados por quitar la cámara al reportero y la insistencia para que subiera al vehiculo militar; todo ello, entre palabras altisonantes por parte de los castrenses y la exigencia de una explicación del proceder de los mimos por parte del empleado de la emisora.

Sobre estos hechos, el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, señaló que el caso será ventilado en la mesa de evaluación que semanalmente realizan los integrantes de la Operación Coordinada Chihuahua.

Por su parte Adrián Ventura Lares, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, calificó el atentado como "nuevo ataque contra la libertad de expresión" y ha hecho patente su indignación y la del gremio por ello.

"Es muy lamentable que los militares, quienes se supone vienen a apoyar a las autoridades policiacas contra la delincuencia y la inseguridad, sean ellos mismos quienes violenten el estado de derecho y la libertad de expresión, algo que condenamos abiertamente", agregó.

En este panorama, exhortó al comandante de la Quinta Zona Militar y cabeza del La Operación Coordinada Chihuahua, General Felipe de Jesús Espitia, para que ponga orden entre sus subordinados e impida continúen las "sistemáticas" violaciones contra los periodistas.