El saldo por el terremoto de 7.2 grados en Mexicali es hasta el momento de 2 muertos y 100 heridos, dio a conocer en rueda de prensa el gobiernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

De acuerdo con el diario El Mexicano, el gobierno estatal dio a conocer además que se han sucitado 80 réplicas luego del fuerte sismo que pudo sentirse en todo el norte de Baja California, en el sur de California hasta Los Angeles, y en partes de Arizona hasta Phoenix.

El servicio eléctrico se colapsó en la capital de Baja California por el terremoto y no ha sido restablecido luego de más de 6 horas. Esto ha impedido, además, que las gasolineras puedan despachar combustible.

Además, Osuna Millán detalló las causas de las muertes de dos personas tras el terremoto. Una en Valle de Guadalupe por el derrumbe de una casa, y otra por la caída de una barda en la zona urbana de Mexicali.

Se fracturaron además dos canales de riego, en Reforma y Nuevo Delta, forzando la suspensión del suministro de agua a 60 mil hectáreas. De hecho, al menos la mitad de las tierras cultivables del Valle de Mexicali podrían estar en peligro por la falta de agua.

Diversas personas planean dormir esta noche fuera de sus casas por temor a las réplicas del sismo.

Cabe señalar que los daños materiales en Mexicali incluyen el derrumbe de fachadas de edificios, casas, grietas en diversas calles, así como colapsos y derrumbes de carreteras de Mexicali a Tijuana y Ensenada.

Se tiene además reportes de evacuaciones de campesinos en ejidos del Valle de Mexicali por el colapso de barreras de contención del Río Colorado.

El gobierno del estado suspendió las clases en Mexicali para el día de mañana e hizo una declaratoria de emergencia.