El PAN hizo lo que tanto le criticó a Andrés Manuel López Obrador: pidió conteo voto por voto en las elecciones de Mérida, acusó elección de Estado y llamó a la resistencia civil contra los resultados electorales.

Aunque el PREP de Yucatán muestra una ventaja para el PRI, César Nava, dirigente del PAN, pidió recuento voto por voto y casilla por casilla, algo que el PAN no estuvo dispuesto a aceptar en la elección de 2006 en la que el blaquiazul perpetró un fraude electoral contra AMLO.

Según Nava "hay diferencias, pedimos el conteo porque queremos limpiar la elección, y nosotros siempre hemos respetado la ley y nunca hemos mandado al diablo a las instituciones".

Pero resulta que la exigencia de limpiar la elección es la misma que AMLO tuvo en 2006, además de que nunca violó la ley.

Cabe mencionar que Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, sí declaró que las encuestas "favorecern al mejor postor" y que, de hecho, el no aceptar los resultados del PREP pude ser considerado como una manera de "mandar al diablo" a las instituciones.

El PAN advirtió que irá hasta los tribunales federales para intentar revertir el resultado de la elección cosa que el PRD también hizo en 2006. Y es que, al parecer, el PAN no confía en las instituciones de Yucatán para resolver la elección.