Eugenio Clariond, presidente del Comité Empresarial Estados Unidos-México aseguró que la guerra contra el narcotráfico es una guerra perdida porque se tiene un Ejército mal capacitado y mal equipado teniendo como consecuencia en un ambiente de inseguridad que las empresas decidan ya no invertir en el País.

Explicó Clariond frente a Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México que "esta guerra que ha sido declarada (entre narcos y Gobierno) es enfrentada por un ejército con malos salarios, mal equipados; tienen que luchar en una guerra con estos grupos de narcotraficantes que tienen equipos muy modernos, con apoyo de la propia policía, que es corrupta".

"Es una guerra pérdida; necesitamos ser más inteligentes; crear grupos de élite que luchen contra la violencia".

Clariond aseguró que las empresas comienzan a guardar su dinero y deciden no gastarlo en México por temor el clima de violencia que se vive.

Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México dijo que el Gobierno norteamericano apoya a México en su lucha contra el narcotráfico. Agregó que en fecha próxima harán entrega de aeronaves y equipo para dotar mejor a las fuerzas armadas.

Coincidió con Clariond en la necesidad de crear grupos especiales que puedan afrontar los altos índices de violencia en México.

Puso como ejemplo lo que sucede actualmente en Ciudad Juárez, donde la Policía Federal ya tomó el control de todas las fuerzas policiales de los municipios, situación que permite un mejor control y supervisión de las operaciones contra la delincuencia.