El candidato del PRI a la gobernatura de Puebla, Javier López Zavala, y otros funcionarios del gobierno de Mario Marín, habrían recibido una cuota mensual de 200 mil dólares para permitir el libre tránsito de droga por el estado, declaró el ex-comandante de la Policía Judicial de Puebla, Manuel Antele Velasco ante la Subprocuradur5a de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con Acento2110.com, Antele Velasco fue detenido el 24 de junio en la ciudad de Puebla por agentes federales y trasladado a un penal de Tamaulipas por estar presuntamente implicado en delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

Copias del expediente de Antele Velasco en poder de Acento 21, especificamente sobre la declaración que Velasco rindió ante las SIEDO, muestran que el ex-comandante admitió que realizó operaciones de trasiego de droga desde Guatemala, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas desde 2006 hasta 2010.

Los funcionarios mencionados por el ex-policía antela SIEDO son Alejandro Fernández Soto, ex director del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el ex secretario de gobernación del estado de Puebla, hoy candidato del PRI-PVEM a la gobernatura, Javier López Zavala.

Antele Velasco habría sido el cabecilla de un grupo de sicarios y operadores de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, en confabulación con varios comandantes y ministerios públicos.

Dijo además haberse encargado de controlar y operar el trasiego de drogas provinientes de rancherías ubicadas en Chiapas, de donde dice ser originario López Zavala.

El ex-comandante declaró haber formado un supuesto cuerpo de inteligencia ex profeso avalado por Javier López Zavala, con quienes se habría reunido en agosto de 2007 en un restaurante de Puebla llamado Bodegas del Molino en compañía de otros funcionarios y líderes del narco como "El Ingeniero."

A Manuel Antele Velasco se le señala como presunto responsable del atentado contra el subprocurador Víctor Pérez Dorantes por un supuesto incumplimiento a los compromisos de trasiego de drogas el 16 de agosto de 2008. Se le acusa también de la desaparición del ex director del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernández Soto por orden de "El Ingeniero".