Comuneros de la Santa María Ostula, Michoacán denuncian una serie de asesinatos y secuestros, robos, desapariciones forzadas y detenciones cometidos por grupos paramilitares, quienes aseguran, son protegidos por las fuerzas armadas del gobierno.

Según un comunicado de prensa, los hechos iniciaron el 4 de mayo, cuando un grupo aproximado de mil hombres armados pertenecientes al Ejército Mexicano, la Policía Federal y a la Marina Armada de México cercaron la cabecera municipal de Santa María Ostula supuestamente buscando armas. Tres días después, un grupo paramilitar de unas 150 personas que decían ser de La Placita, Michoacán, entraron fuertemente armadas a las comunidades de Ostula y El Coire a repartir propaganda en apoyo a sus actividades.

Un mes después, el 29 de junio fue secuestrado el comunero Máximo Magno Valladares sin que se conozca su paradero, así como una serie de seis asesinatos que han sucedido a comuneros de la región como: Humberto Santos Valladares, Roberto Arceo, Venancio Ramírez Cirino, Manuel Flores Álvarez, Miguel Ángel Flores Álvarez y José Martínez Ramos.

Los seis asesinatos se les vincula al crimen organizado y a los cárteles de la población, quienes aseguran, gozan de protección gubernamental.

En el texto describe que tras un operativo conjunto de la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía Estatal, el día 2 de agosto dos de los comuneros fueron desaparecidos en sus domicilios (respectivamente) , sin que existiera orden de aprehensión en contra de ellos y orden de cateo para entrar a sus casas.

De este hecho, el gobierno reporto de los hechos en un comunicado (comunicado número 197 de la Secretaría de Marina publicado en la página de internet de la Presidencia de la República: http://www.presidencia.gob.mx/index.php?DNA=48page=1Contenido=59112), en el que se describe que ambos comuneros: Timoteo Ramírez y Arnoldo Robles fueron detenidos juntos y en posesión de armas a bordo de una camioneta en la carretera federal.

Además las desapariciones forzadas de Francisco de Asís Manuel, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula, y de los comuneros Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino.