Con el voto del PRI, PVEM, Convergencia, Panal y PSD en el congreso del Estado de México, se aprobó la ley que prohibe las alianzas electorales en el estado que propuso el PVEM, aliado del PRI.

De acuerdo con El Universal, la aprobación de esta ley anula la posibilidad de que el PAN y el PRD postulen a un sólo candidato a gobernador en 2011.

Según Horacio Jiménez, diputado de Convergencia, la figura de la alianza electoral ya está "agotada", por lo cual se le prohibió.

Tras una discusión de 5 horas, que incluyó una protesta del PAN y del PRD con pancartas y un ataúd que fue llevado a la sede del gobierno estatal, el PRD declaró que"el gobernador Enrique Peña Nieto mató a la democracia, ahora le toca a él enterrarla".

Para que la reforma a la constitución local pueda entrar en vigor debe ser avalada por los 125 cabildos de los municipios del Estado de México, de los cuales 97 son controlados por el PRI. Luego de esto, y de su publicación en la gaceta de gobierno, la ley entrará en vigor, aplicando a las eleccinoes de 2011.

Cabe señalar que el PAN declaró ayer por la noche que pese a la prohibición, buscarán hacer una coalición con el PRD para las elecciones del EdoMex, y que inclusive inpugnarán la reforma anti-alianza ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.