El subsecretario de salud, Rolando Uscanga, señaló que son cerca de un millón de veracruzanos los que viven en zonas serranas y donde las bajas temperaturas tienen mayor impacto, por lo que comprometió el 20 por ciento restante de la población quedará vacunada a más tardar en diciembre.

"Ya llevamos un avance más de 80 por ciento de aplicaciones de todo lo que es la influenza, son más de un millón de dosis las que se tienen que distribuir".

Señaló que se está priorizando en niños, adultos y mujeres embarazadas, porque como cada temporada invernal, se espera el incremento de hasta el 15 por ciento en las enfermedades respiratorias.

El subsecretario de salud, indicó que hasta el momento los índices de este tipo de padecimiento se mantiene en un 10 por ciento arriba de los casos normales, lo cual se logró gracias a que se inició la vacunación desde antes de que llegaran las bajas temperaturas, que en zonas montañosas ya han alcanzado hasta 5 grados bajo cero.

"Esperamos un incremento entre el 10 y el 15 por ciento por eso nos hemos caracterizado por la prevención".

Según el programa de vacunación se están aplicando solamente contra la influenza estacional y neumococo, la dosis para la A-H1N1, no ha sido necesaria aplicarla, porque no se ha presentado ningún caso.

"Hay elementos suficientes como lo declara la organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud que en relación a la A-H1N1 que nos la quisieron dejar en Veracruz, y ya en estos momentos dicen que ya no hay riesgo, continuamos vacunando la influenza estacional", concluyó.