En el marco del aniversario 62 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, refrendó desde aquí su compromiso de respetar, hacer respetar, procurar una mayor justicia y no permitir más actos de impunidad ni violaciones a las garantías individuales.

Al continuar con la Gira por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca, el Ejecutivo estatal señaló que en la entidad se han visto afectado los derechos humanos, por lo que su gobierno será promotor de la ley, y en este marco anunció que en los próximos días se creará una fiscalía especial para la investigación de los hechos registrados en el 2006 y los crímenes de dirigentes sociales.

Ante el diputado local Tomas Bazaldú Gutiérrez, del presidente municipal electo de esta ciudad, Carlos Sarabia Camacho, de autoridades municipales constitucionales y electas de Río Grande, Jamiltepec, Cacahuatepec y otras poblaciones de esta zona, Cué Monteagudo indicó que su administración será promotor de la legalidad y no permitirá más injusticias ni impunidad.

En este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo que en defensa de estos realizan asociaciones, como la Pastoral de la Movilidad Humana y la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH).

También el Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, A.C., el Consorcio para el Diálogo Parlamentario Parlamentario y Equidad de Oaxaca,A.C., el Centro de Derechos Humanos "Arturo Lona Reyes", A.C., el Grupo de Estadios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", A.C. Educa, A.C., y el Consorcio Espiritual por la Vida, A.C., entre otros.

En presencia de productores ganaderos, comerciantes y representantes de otros sectores productivos, Cué Monteagudo agradeció el voto de los costeños, en particular de los pinotepenses, y la participación que han tenido en los foros y demás trabajos para la construcción del Programa Preliminar de Gobierno.

El mandatario reiteró que la transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana; desarrollo económico, competitividad y empleo, seguridad y justicia, nueva gestión y políticas públicas, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo social, humano y sustentable, son los ejes y sustento de este programa.

Dijo que la política social será una de los ejes de su gobierno y precisó que los recursos públicos se manejarán con transparencia, equidad y justicia. "Vamos a garantizar que los recursos públicos lleguen a quienes están destinados y no para el enriquecimiento de unos cuantos", sentenció.

En su mensaje añadió también que lograr la reconciliación y el desarrollo de Oaxaca es la gran responsabilidad que asume su administración, para lo cual se requiere de la participación de todos.

Puntualizó que se desterrarán los viejos vicios del pasado, por ello, ha pedido a los integrantes de su gabinete que asuman con vocación y responsabilidad el mandato que la sociedad les ha dado.

"La gente ya está cansada de funcionarios prepotentes que no cumplan a cabalidad el mandato del pueblo y la alternancia no tiene significado sino cambiamos también las actitudes".

Fue contundente que su gobierno trabajará con todas las autoridades municipales al margen de filiaciones políticas, anteponiendo a todo el interés supremo que es Oaxaca.

En su oportunidad, el edil electo de esta ciudad, Carlos Sarabia Camacho ponderó el hecho de que a escasos diez días de asumir su mandato el gobernador Cue Monteagudo se encuentre ya recorriendo el estado.

Dijo que las autoridades municipales electas de esta parte de la costa oaxaqueña están dispuestas a trabajar hombro con hombro con el mandatario estatal para lograr el desarrollo de la entidad y de la región de la Costa.