El congreso de Estados Unidos aprobó por un margen de 5 votos la reforma de salud impulsada por el Presidente Barack Obama y que los Demócratas habían tratado de aprobaro por años, aunque sin éxito.

Aprobada con 220 votos a favor y 215 en contra, la reforma de salud ofrecería un seguro médico manejado por el estado al público de Estados Unidos, algo que no sólo no existía en ese país, sino que durante décadas fue atacado por la industria de las aseguradoras como idea socialista.

La reforma de salud se convierte en el primer gran triunfo político para Barack Obama. El Presidente Bill Clinton intentó aprobar una reforma de salud en los 90's, pero los Republicanos y la industria médica privada lo impidieron.

Los Demócratas describieron a esta nueva reforma como un logro del tamaño de la creación del Seguro Social y Medicare.

Con esta reforma de salud se recaudarán $1.1 trillones de dólares, principalmente con aumentos de impuestos a los americanos de mayores ingresos, no sólo para un seguro médico del estado, sino también para hacer más accesibles los seguros médicos privados, los cuales han escalado en sus precios.