El presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó a Estados Unidos de haber causado el terremoto en Haití con una supuesta arma de terremotos.
La nota del gobierno de Chávez fue divulgada por un canal de televisión del Estado venezolano y alega que Estados Unidos tiene un arma secreta que puede causar terremotos.
El gobierno venezolano no dio a conocer evidencias que respalden esta acusción más allá de afirmar que existe un supuesto reporte de la "Flota Norte" de Rusia que afirma la existencia del arma.
Sin embargo, el gobierno venezolano no presentó documentación alguna del gobierno ruso que respaldara la acusación.
"Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos", es lo que dice el reporte oficial del gobierno chavista.
"En el resultado final de las pruebas de estas armas está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico" dice el reporte chavista.
La versión de que Estados Unidos habría causado el terremoto de Haití fue difundida vía email desde el 14 de enero pasado por medio de un texto firmado por "Sorcha Faal". El 17 de enero aporrea.org, el sitio de noticias chavista, reiteró esta versión sin mencionar al autor original.
Ninguna de las versiones de Faal ni de Aporrea.org mostraron evidencias que sustanciaran la acusación contra Estados Unidos.