Nobel de Economía arremete contra banqueros
Joseph Stiglitz se dice profundamente disgustado por el hecho de que los banqueros no hayan expresado “la mínima gratitud” por los subsidios recibidos de los contribuyentes, sin los cuales hoy no existirían.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se dice profundamente disgustado por el hecho de que los banqueros no hayan
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se dice profundamente disgustado por el hecho de que los banqueros no hayan expresado “la mínima gratitud” por los subsidios recibidos de los contribuyentes, sin los cuales hoy no existirían.
En una entrevista con el diario británico The Independent, el economista estadunidense critica a los bancos por la desvergüenza de decir ahora que no tienen dinero para prestar a la pequeña empresa o a quienes necesitan una hipoteca cuando han abonado primas “obscenas” por valor de 33 mil millones de dólares sólo en EU.
Según Stiglitz, el gobierno estadunidense se ha visto reducido al papel de servicio de la basura para los llamados “activos tóxicos” de los bancos. ¿Por qué, se pregunta el Nobel de Economía, han dedicado tanto dinero los presidentes George W. Bush y Barack Obama a ayudar a los bancos y tan poco en asistir a los propietarios de viviendas?
Esto último habría ayudado primero a los ciudadanos a no perder sus casas, habría frenado la caída de los precios del sector inmobiliario y habría protegido de paso a los bancos de la causa principal de sus problemas: la fuerte depreciación de los valores apoyados por esas hipotecas residenciales.
“La crisis actual ha visto cómo los gobiernos asumían un nuevo papel: el de asumidor de riesgo de última instancia. Cuando los mercados privados estaban a punto de la quiebra, todo el riesgo se trasladó al gobierno”, critica Stiglitz.
“La red de seguridad debería estar ahí para proteger a los individuos, pero se extendió a las corporaciones en la creencia de que las consecuencias de no hacerlo serían horribles. Y una vez extendida, va a ser difícil retirarla ahora”, agrega el Nobel.
“Las empresas saben que si son suficientemente grandes y su eventual quiebra constituye una amenaza suficiente para la economía, o si tienen la suficiente influencia política, el gobierno va a asumir el riesgo de su eventual quiebra”, explica Stiglitz.
Según el asesor económico del ex presidente Bill Clinton, los bancos intentan efectivamente “colocar la punta de un revólver contra nuestra sienes” para decirnos que si no los mantenemos en las condiciones que ellos fijan, “van a matar toda la economía”.
- /sdp/contenido/2010/02/09/4/580615
- /sdp/contenido/estados/2010/02/09/14/580612



Los banqueros son ladrones
Anónimo on Mar, 02/09/2010 - 11:03