El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estaría buscando una ley de medios que le de pluralidad a la televisión, radio y prensa brasileños.

De acuerdo con el Público de España, Lula planea una ley para romper el oligopolio de unas 6 empresas que controlan los medios en Brasil con un corte conservador. Algo similar a lo que busca Andrés Manuel López Obrador en México con su propuesta de democractización de los medios.

Red Globo, que llega al 99.5% de los brasileños, sería a quien Lula tendría que confrontar, puesto que tiene un poder egemónico sobre las telecomunicaciones al que nadie más en Brasil se le ha podido acercar.

Además, cuando Lula intentó hacer a los medios más democráticos en Brasil, después de ser electo en 2002, la industria de los medios inmediatamente lo confrontó alegando una supuesta intención de censura.

La oportunidad para establecer una nueva ley de medios en Brasil llegó en mayo de 2009, cuando el Tribunal Supremo Federal de Brasil echó abajo la ley de medios que existía desde la época de la dictadura, en 1967, y la cual establecía controles de censura para ciertos temas, así como la posibilidad del cierre de publicaciones.

Al no existir una ley de medios, Lula tendría la posiblidad de establecer una nueva ley, aunque de acuerdo con Público, esta ley sería "descafeinada", ya que no es el estilo de Lula entrar en una confrontación directa con los empresarios de la comunicación, tal y como sucedió en Argentina con Critina Fernández y Clarín.

Público hace énfasis en el hecho de que Lula ha sido el único presidente de la era moderna que ha llegado al poder sin el apoyo de los medios masivos de comunicación--particularmente de TV Globo, que no le ha sido muy favorable a Lula--aunque aún sin el apoyo de la televisión, Lula tiene una aprobación de alrededor de 80% tras dos períodos de mandato.

Publicamente Lula ha impulsado la idea de una ley más democrática de medios, con un nuevo sistema de distribución de licencias que garantice la pluralidad y evite una situación en la que "unos pocos grupos empresariales ejercen el control casi absoluto sobre la producción y divulgación de los contenidos informativos y culturales".

El discurso de Lula, dicho en diciembre de 2009, es, como se dijo, similar al de Andrés Manuel López Obrador, quien describió su propuesta de democratización de los medios sin aplicar censura o restricciones en demasía y sin expropiar cadenas de televisión o estaciones de radio, sino simplemente abriendo todas las estaciones de radio y televisión que sea tecnicamente posible siempre y cuando no se concentren en unas cuantas manos.