San José.- El gobierno a instalarse en Costa Rica en mayo próximo enfrenta el reto de mejorar la situación socioeconómica de los que están por debajo de la línea de pobreza, planteó hoy el diario local La Prensa Libre.

"Aunque los porcentajes de pobreza se mantengan más o menos estables (...) eso significa que más gente cae en la pobreza, pues la población va creciendo sostenidamente", señaló en alusión a que los índices nacionales en este sentido se muestran, hace décadas, estables.

En un editorial titulado "El combate a la pobreza no puede basarse en justificaciones", el periódico apuntó que el gran reto está en mejorar las cifras, resultado de un cambio real en las condiciones de las familias que hoy están bajo la línea de la pobreza.

"Desde cualquier perspectiva que se mire, el trabajo del gobierno es, más allá de mantener al gobierno, conseguir que la población pueda disfrutar de mejores condiciones de vida", aseguró.

El ministro de Trabajo designado, Fernando Marín, "llegará el 8 de mayo entrante a coordinar una de las áreas que ha sido talón de Aquiles de diversas administraciones", indicó.

Ello, porque "el país no ha podido bajar los niveles de pobreza más allá de donde los que llegó a ubicar en la década de los años 1970", de acuerdo con La Prensa Libre.

Añadió que "es cierto que tras la crisis de finales de 1970 e inicios de los 80 hubo un retroceso que se pudo recuperar con el tiempo, pero después de eso, todas las cifras suponen un estancamiento de los niveles de pobreza".

Con algo más de 4.6 millones de habitantes, Costa Rica presenta 18.5 por ciento de pobreza y 4.2 por ciento de pobreza extrema.

Asimismo, con fuerza de trabajo algo superior a 2.1 millones de personas, presenta 7.8 por ciento de desempleo, lo que significa un aumento de casi tres puntos respecto a 4.9 por ciento del año pasado