Stephen Sandstrom, congresista norteamericano del estado de Utah, anunció al periódico Deseret News que ha comenzado a trabajar en una ley para la sesión legislativa de 2011 del Estado de Utah que utilizará el estatuto de Utah como modelo, un acto que afirma es necesario para detener el flujo de inmigrantes ilegales a dicho estado.
Sandstrom afirmó que "es imperativo el aprobar una ley similar a la de Arizona en Utah, ya que cuando se han aprobado legislaciones contra los inmigrantes en Arizona muchos inmigrantes ilegales se han mudado a Utah".
El republicano justificó su iniciativa afirmando comparando a los inmigrantes ilegales con los conductores ebrios que son detenidos y a los cuales se les solicitan sus documentos. También afirmó que la ley de Utah contendrá medidas para proteger los derechos individuales de las personas. "No quiero que nadie tenga la impresión de que esta ley está enfocada a un grupo específico de personas", afirmó Sandstrom. "Ese es un aspecto que quiero asegurarme no tenga nada que ver con esta ley".